Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Propuestas para todos los públicos en la nueva programación de los equipamientos culturales de Rubí Las actividades previstas consolidan estos espacios como una potente red especializada al servicio de la cultura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Propuestas para todos los públicos en la nueva programación de los equipamientos culturales de Rubí

Las actividades previstas consolidan estos espacios como una potente red especializada al servicio de la cultura

Imagen promocional de "Els veïns de dalt" (foto: David Ruano).
Imagen promocional de "Els veïns de dalt" (foto: David Ruano)

Llegar a todos los públicos es el principal objetivo de la programación de los equipamientos culturales de Rubí para el primer semestre de 2015. Con este conjunto de propuestas, el Teatro Municipal La Sala, el Espai 14/13, El Celler, la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el Museo Municipal Castell (MMUC), la Antiga Estació y el Aula Cultural se consolidan como una potente red de espacios de uso cultural que, a pesar de su especialización, trabajan de forma coordinada.

En cuanto a las artes escénicas, La Sala seguirá siendo el escenario de todo tipo de montajes: desde producciones con grandes nombres del teatro catalán y español a espectáculos protagonizados por artistas o entidades locales. Entre las citas destacadas se sitúa la obra Els veïns de dalt (14 y 15 de marzo), protagonizada por Pere Arquillué, Nora Navas, Jordi Rico y Àgata Roca, que se preestrenará en Rubí gracias al programa de residencias que impulsa desde hace años el Servicio de Cultura. También se representarán en La Sala M.A.R.I.L.U.L.A. (10 de abril), con Mònica Glaenzel; L’última trobada (31 de mayo), de Abel Folk, Rosa Novell y Jordi Brau; y Retrato de un joven capitalista español (6 de junio), con Alberto San Juan. También tendrán presencia los espectáculos de humor: Ana Morgade presentará el montaje Morgadeces (23 de mayo), mientras que Leo Harlem llevará a Rubí #trendingtronching coincidiendo con la Fiesta Mayor (28 de junio).

Los artistas de Rubí pasarán igualmente por el teatro municipal. Así, La Càmara Teatre representará la obra Satie, l’home que tenia un piano dins el cap (12 y 13 de junio), y también habrá actuaciones musicales de la Associació Rubí Musical Rubí Segle XXI  (22 de marzo ) y del Obrador Coral (11 y 12 de abril).

El Espai 14/13 será otro de los equipamientos donde se podrá escuchar buena música, muy especialmente de artistas locales. En este emplazamiento están previstos conciertos de las bandas Dreams of Agony y Doble o nada (24 de abril), Soak in Bleach (8 de mayo) y Yunet (15 de mayo). Además, en una fecha aún por confirmar, el programa Rubisound de Ràdio Rubí llevará a este espacio a los grupos rubinenses The Ewan's, Indiegenas y M.A.D.

En cuanto a las exposiciones, el Museu Municipal Castell volverá a ser la sede de varias muestras ligadas a la historia del país. Dos de las más destacadas serán Somorrostro, Imatges d’una època, del fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo, que se podrá ver entre el 24 de abril y el 7 de junio; y La dècada prodigiosa. L’arqueologia catalana, un element vertebrador al servei de la Mancomunitat de Catalunya, que permitirá recuperar piezas arqueológicas que salieron de Rubí en las excavaciones de principios del siglo XX. Esta exposición se podrá visitar entre los meses de noviembre y enero.

Entre las propuestas del Espacio Expositivo Aula Cultural, una de las más importantes será la colectiva Processos, que dará a conocer entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre los modos de trabajar de los escultores rubinenses Pep Borràs, Rafa Gascón y Oriol Marco.

En la Antiga Estación, destacan la muestra conmemorativa del 25 aniversario de los Diables de la Riera, entre el 5 y el 28 de marzo; y una recopilación de fotografías de Rafa Gascón, del 5 al 28 de noviembre.

Pero el equipamiento con un volumen de actividades más importante será una vez más la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Volverán a confluir en ella las presentaciones de libros y las conversaciones con autores locales, pero también las charlas divulgativas, tanto las centradas en temas de salud como las organizadas en colaboración con los Amics de la UAB.

Las actividades infantiles serán, como siempre, uno de los pilares básicos de la programación de la biblioteca, con las tradicionales Hores del conte para niños de diversas edades, el programa Nascuts per llegir, el Laboratori de lletres i imatges o el Ciclo de cine infantil, entre otros. También tendrán continuidad los Clubes de lectura, que este año han sumado uno nuevo dirigido a niños de entre 11 y 13 años.

Además, el equipamiento será la sede de diversas actividades relacionadas con el cine, como el Ciclo de cine de actor, que a partir de marzo estará dedicado a Jack Lemmon; el Ciclo de cine en versión original en inglés, con la colaboración de British House; o el Ciclo de audiovisuales de montaña.

En cuanto a la programación de El Celler, el último de los equipamientos culturales municipales, se dará a conocer en los próximos días.

Buen balance del 2014
Los equipamientos culturales de la ciudad demostraron un buen estado de salud durante el año pasado, con una cifra muy importante de actividades y de usuarios.

En 2014, el Teatro Municipal La Sala recibió a 51.953 personas, que asistieron a alguna de las 227 actividades programadas en este espacio, entre las que hubo 177 representaciones.

El Museu Municipal Castell, por su parte, registró 18.237 usuarios, entre los que destacan los más de 4.200 visitantes que visitaron cada una de las exposiciones Centenari de Jaume Pla. 1914-1995 y 1962-1978. De la dictadura a la democràcia.

La exposición más vista del año, sin embargo, fue la muestra dioramas navideños del Aula Cultural, que registró 11.141 usuarios en sólo 25 días. En total, este espacio vio pasar a 14.846 personas, que pudieron ver hasta cuatro exposiciones.

En cuanto a la Antiga Estació, las seis exposiciones programadas recibieron a un total de 2.034 visitantes.

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler contabilizó durante el 2014 154.196 visitas y una cifra total de 26.793 usuarios, 1.746 de los cuales se dieron de alta durante el año pasado. En cuanto a las actividades, acogió 597 frente las 436 del año anterior.

En último término, El Celler registró la importante cifra de 10.457 usuarios a pesar de tratarse de su primer año de funcionamiento y que sólo sumó 98 días de apertura. Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente la buena acogida de este nuevo equipamiento, que combina las propuestas relacionadas con el pasado de Rubí con aquellas vinculadas a la cultura contemporánea.