Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Profesorado, educadores y miembros de entidades podrán formarse gratuitamente en educación en derechos humanos El Ayuntamiento y el Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental III organizan conjuntamente un curso de 20 horas entre los meses de enero y mayo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Profesorado, educadores y miembros de entidades podrán formarse gratuitamente en educación en derechos humanos

El Ayuntamiento y el Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental III organizan conjuntamente un curso de 20 horas entre los meses de enero y mayo

El curso da herramientas para introducir la formación en derechos humanos en centros educativos y entidades (foto: Localpres).
El curso da herramientas para introducir la formación en derechos humanos en centros educativos y entidades (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y el Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental III organizan conjuntamente el curso Educación en derechos humanos para ciudades defensoras, dirigido a educadores/as formales ─profesorado de primaria y secundaria─ y no formales ─educadores/as sociales, monitores/as de tiempo libre y miembros de entidades que trabajen con niños o jóvenes─. La formación tiene como objetivo dar herramientas a las personas asistentes para actuar como agentes de cambio en centros educativos y entidades.

La educación en derechos humanos es un aprendizaje que utiliza metodologías participativas y vivenciales. Aparte del conocimiento sobre los derechos humanos, busca el desarrollo de habilidades y actitudes que promuevan una verdadera cultura de los derechos humanos. Se trata de una educación transversal ya que se puede aplicar a cualquier asignatura o materia, trabajo por proyectos, trabajos de investigación, servicio comunitario o metodología de aprendizaje y servicio, así como en el ámbito de la educación no formal.

La formación Educación en derechos humanos para ciudades defensoras se impartirá entre los meses de enero y mayo en el local del Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental III, en la calle Numància, 11. Constará de 20 horas, de las cuales 15 serán presenciales y otras cinco consistirán en la lectura del material del curso y la puesta en práctica de una actividad con un grupo de niños o jóvenes. Las seis sesiones programadas tendrán lugar en lunes de 17 a 19.30 h.

Las personas que asistan al curso recibirán el manual de educación en derechos humanos para niños Petit compass, editado por el Consejo de Europa. Además, dispondrán de una comunidad virtual de aprendizaje para compartir y hacer asesoramiento en la implementación práctica de las actividades de educación en derechos humanos en los centros educativos y entidades. Al final de la formación, obtendrán un certificado que, en el caso del profesorado, será reconocido dentro del Plan de Formación Permanente del Departament d'Ensenyament.

Educación en derechos humanos para ciudades defensoras es una formación gratuita. Las personas interesadas en asistir deberán formalizar la inscripción del 9 al 19 de enero en el portal XTEC. En caso de los educadores no formales, también se podrán apuntar al curso dirigiéndose directamente al Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental III, a través del correo electrónico o del teléfono 93 588 20 71. En caso de superar las plazas previstas, las solicitudes se resolverán por orden de inscripción.