Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Primera reunión técnica para la construcción de la Escola del Bosc La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha encontrado este lunes con el director de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental, Jesús Viñas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Primera reunión técnica para la construcción de la Escola del Bosc

La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha encontrado este lunes con el director de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental, Jesús Viñas

Viñas, Martínez y García en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Viñas, Martínez y García en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Las obras de la Escola del Bosc podrían empezar en los próximos tres años. Así se desprende de la reunión técnica que ha mantenido este lunes la alcaldesa, Ana María Martínez, con el director de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental, Jesús Viñas. El máximo responsable de Enseñanza en la comarca ha confirmado aquello que la alcaldesa avanzó en rueda de prensa el pasado viernes: la Escuela del Bosc es uno de los centros educativos que el gobierno de la Generalitat de Catalunya tiene previsto edificar en los próximos tres años, antes de que acabe la actual legislatura. Viñas ha hecho valer el compromiso adquirido por el consejero Josep Bargalló durante la visita a la INS Torrent dels Alous y ha recalcado que no solo hay un acuerdo entre las dos administraciones sino que ya se ha empezado a trabajar para hacerlo realidad. La alcaldesa ha agradecido el trabajo hecho conjuntamente “desde la llegada del consejero Bargalló momento en el cual vimos un cambio de actitud que ha hecho posible volver a incluir la Escuela del Bosc en la planificación y es de justicia decirlo”. Por su parte, Viñas ha expuesto que “el hecho que el Ayuntamiento de Rubí esté dispuesto a avanzar el coste de las obras hará posible que la Escuela del Bosc tenga edificio más rápidamente y se pueda construir una vez haya firmado el acuerdo de gobierno, no habrá que esperar a tener disponibilidad presupuestaria”.

El director de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental también ha vinculado la necesidad del edificio de la Escuela del Bosc al hecho que la escuela Teresa Altet sea un instituto-escuela a partir del curso 2019-2020 y su alumnado pueda cursar toda la etapa de educación obligatoria en el mismo centro. “Si tomamos en consideración de manera global las necesidades educativas de Rubí y teniendo en cuenta el cambio de modelo de Teresa Altet, es imprescindible la construcción del edificio de la Escuela del Bosque”, ha concluido.

La Escuela del Bosc tiene instalaciones provisionales en barracones desde hace casi 10 años. La acumulación de cursos ha hecho que los módulos y el espacio que los rodea muestren signos de degradación importantes. Además, la misma rigidez de este tipo de construcción ha impedido en la escuela disponer de todos los espacios polivalentes que necesitaría y se encuentra actualmente dividido en dos bloques. El consistorio reclama la construcción del edificio desde 2006 cuando ya se cedieron a la administración catalana los terrenos de la calle Mallorca donde se tiene que levantar el edificio.

A finales del mes de abril, la Generalitat de Catalunya aprobó inicialmente el encargo de 27 construcciones escolares por un valor de 104,7 millones de euros entre las cuales no había la construcción de la Escuela del Boc, pero Viñas ha explicado que el ejecutivo tiene pendiente de construir cerca de un centenar de centro de educativos, incluida la Escuela del Bosc.

A la reunión de este lunes, también ha asistido la tinenta de alcaldía de Servicios a las Personas, Marta García, y el regidor de educación, Sergi García, entre otros.