Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Policía Local y Mossos d'Esquadra vuelven a trabajar juntos en la campaña 'Comercio seguro' Los dos cuerpos de seguridad intensifican las patrullas durante las fiestas navideñas y la campaña de rebajas para prevenir hurtos y robos en las zonas comerciales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Policía Local y Mossos d'Esquadra vuelven a trabajar juntos en la campaña 'Comercio seguro'

Los dos cuerpos de seguridad intensifican las patrullas durante las fiestas navideñas y la campaña de rebajas para prevenir hurtos y robos en las zonas comerciales

El incremento de la actividad comercial aumenta la posibilidad de hurtos y robos (foto: Localpres).
El incremento de la actividad comercial aumenta la posibilidad de hurtos y robos (foto: Localpres)

La Policía Local de Rubí y los Mossos d'Esquadra han vuelto a activar el dispositivo 'Comercio seguro' con motivo de las campañas de compras de Navidad, Reyes y de las rebajas. El objetivo de esta actuación conjunta es prevenir posibles hurtos y robos durante esta época del año, cuando se incrementa la actividad comercial y la afluencia de gente en la calle, lo que propicia un aumento de las posibilidades de comisión de este tipo de delitos.

Por este motivo, los dos cuerpos policiales colaboran desde el año 2006 para reforzar la información y la vigilancia entre comerciantes y clientes. Este año, el dispositivo, que a nivel de toda Cataluña se llama 'Gràvol', se inició la segunda semana del mes de diciembre y se alargará hasta bien adentrada la campaña de rebajas.

La campaña 'Comercio seguro' consiste en la división de las diferentes zonas comerciales de la ciudad en seis sectores, en los que Policía Local y Mossos d'Esquadra incrementan el patrullaje a pie y el contacto con los comerciantes para darles consejos de seguridad. Ambos cuerpos de seguridad también planifican controles policiales en diferentes horarios en diversos puntos de la red viaria, tanto de entrada y salida del municipio como en el interior de la ciudad, así como en los polígonos industriales.

Consejos para prevenir hurtos y robos
La Policía Local recomienda una serie de consejos a los ciudadanos para prevenir la comisión de delitos durante estas fechas, principalmente relacionados con el patrimonio –robo y hurtos–, ya sea en establecimientos, en la vía pública o en el interior de vehículos.

Durante las compras se recomienda tener bajo control permanente bolsos, carteras y dinero, así como llevar los bolsos cerrados y sin que sean visibles las compras, los monederos, las carteras, etc. Hay que estar alerta ante personas que se acerquen sospechosamente o que nos distraigan con conversaciones sin motivo aparente y pedir que las operaciones con tarjetas de crédito o de débito se hagan en nuestra presencia.

Cuando se realicen operaciones en cajeros automáticos, es muy aconsejable cerrar la puerta y no permitir la entrada de otras personas, así como, antes de salir, intentar detectar la presencia de personas que puedan estar vigilando nuestros movimientos. En cuanto al propio cajero, hay que controlar la posible presencia de dispositivos de grabación que permitan captar la clave de acceso o de elementos que puedan retener la tarjeta en el cajero.

En cuanto al coche, se recomienda no dejar el vehículo estacionado con las compras o bolsos visibles desde el exterior.

Detención de tres individuos
La noche del 26 de diciembre, la Policía Local detuvo a tres personas de entre 21 y 30 años como presuntas autoras de un robo con intimidación. Los tres individuos han ingresado en prisión.

Hacia las 21:15 h, la Policía recibió un requerimiento de actuación del propietario de un supermercado situado en la calle Sabadell, en el barrio de La Serreta, informando que había sufrido un robo con intimidación por parte de tres hombres. Había detectado que, mientras uno de los autores lo distraía, los otros escondían género para ser sustraído. Cuando reclamó su pago, fue intimidado y atacado por los individuos para poder huir del local.

Los agentes pudieron revisar las imágenes de seguridad e iniciaron una búsqueda de los autores, localizándolos unos minutos después en una plaza de la ciudad. Se procedió a su detención y puesta a disposición de los Mossos d'Esquadra.