Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Pesebristas de toda Cataluña y Baleares se dan cita en Rubí La ciudad ha acogido el 47º Encuentro de Pesebristas coincidiendo con el centenario del primer concurso de esta temática celebrado en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Pesebristas de toda Cataluña y Baleares se dan cita en Rubí

La ciudad ha acogido el 47º Encuentro de Pesebristas coincidiendo con el centenario del primer concurso de esta temática celebrado en Rubí

La alcaldesa y el concejal de Cultura han visitado el gran pesebre instalado en el pabellón del colegio Regina Carmeli (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Cultura han visitado el gran pesebre instalado en el pabellón del colegio Regina Carmeli (foto: Localpres)

Rubí se ha convertido este domingo en el epicentro de la tradición pesebrista. Coincidiendo con el centenario del primer concurso local de esta temática, la ciudad ha sido la sede del 47º Encuentro de Pesebristas de Cataluña y Baleares, que ha reunido a artistas venidos de más de 35 municipios.

La Associación de Pessebristes de Rubí ha ejercido de anfitriona de la jornada, organizada por la Federació Catalana de Pessebristes. El encuentro se ha iniciado con una visita a la exposición Proceso de creación de Navidad. Conmemoración de los 100 años de pesebres en Rubí, que abrirá sus puertas el próximo 19 de octubre en el Espacio Expositivo Aula Cultural. A continuación, los participantes se han desplazado hasta El Celler, donde han sido recibidos por el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y han podido admirar la exposición Figuras y pesebres en Rubí. Cien años de pesebres en Rubí, que reúne figuras y dioramas realizados por la entidad local.

Un pasacalle del Esbart Dansaire de Rubí y la Colla de Geganters de Rubí ha conducido a los asistentes hasta la iglesia de Sant Pere, donde se ha oficiado una misa en honor a San Francisco Asís. Después de una visita al Museo Etnográfico Vallhonrat, el encuentro se ha trasladado al pabellón del colegio Regina Carmeli, que albergaba el gran pesebre construido para la ocasión. En este espacio, los artistas han compartido una comida y se han entregado los recuerdos del encuentro entre las personas participantes.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha aprovechado el momento para agradecer todo el esfuerzo vertido por la Associació de Pessebristes de Rubí en la organización de este encuentro. "Nos sentimos orgullosos de haber acogido este evento en la ciudad. Demuestra que la tradición de los pesebres está muy arraigada en Rubí y que nuestra entidad ha trabajado fuerte para garantizar el relevo generacional", ha declarado la máxima responsable municipal.

La jornada ha finalizado con la representación simbólica del relevo de Rubí a Manresa como ciudad organizadora del próximo encuentro de pesebristas.

Exposiciones
La exposición Proceso de creación de Navidad. Conmemoración de los 100 años de pesebres en Rubí se podrá visitar en el Espacio Expositivo Aula Cultural del 19 de octubre al 4 de noviembre, mientras que la muestra Figuras y pesebres en Rubí. Cien años de pesebres en Rubí estará en El Celler hasta el 5 de noviembre. También hay que recordar que la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se suma al centenario de esta tradición dedicando el próximo mes a la Associació de Pessebristes de Rubí. El año finalizará con la tradicional exposición de Dioramas de Navidad, que se podrá ver en el Espacio Expositivo Aula Cultural entre el 17 de diciembre y el 14 de enero.