Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Personas usuarias de la Font del Ferro aprenden técnicas artísticas en edRa La escuela municipal ofrece un taller semanal en el que se fomenta la creatividad de las personas con discapacidad intelectual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Personas usuarias de la Font del Ferro aprenden técnicas artísticas en edRa

La escuela municipal ofrece un taller semanal en el que se fomenta la creatividad de las personas con discapacidad intelectual

El profesor Jorge Vicente ayuda al alumnado a dominar diferentes técnicas artísticas (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El profesor Jorge Vicente ayuda al alumnado a dominar diferentes técnicas artísticas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Nueve personas usuarias de los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro asisten desde el mes de febrero a un taller de técnicas artísticas en la Escuela de Arte y Diseño edRa. La iniciativa quiere despertar el interés por el arte entre la ciudadanía con discapacidad intelectual y acercarle diferentes formas de expresar su creatividad.

El taller consta de diez sesiones con periodicidad semanal en las que se abordan varias especialidades artísticas. En las primeras clases, el alumnado elaboró máscaras de Carnaval de cara al concurso que organiza cada año la escuela y el resultado fue tan bueno que uno de los usuarios de la Font del Ferro, Esteban, fue premiado con un accésit. En clases posteriores, las personas asistentes al taller han trabajado técnicas de dibujo y tipografía, y próximamente experimentarán con la cerámica y el dibujo al natural.

Las sesiones son impartidas por un profesor de edRa y cuentan con el acompañamiento de un monitor de la Font del Ferro, que da soporte a la tarea de aprendizaje de los asistentes. Son clases flexibles en que, tras unas primeras nociones técnicas, el alumnado puede escoger cómo quiere trabajar.

Tanto edRa como la Font del Ferro hacen una excelente valoración del funcionamiento del taller. La idea de la escuela municipal es seguir trabajando en esta línea, abriendo sus actividades a otros colectivos con necesidades especiales con la voluntad de poner la creación artística al alcance de todo el mundo.

Una escuela integradora
La idea de organizar este taller surgió a raíz del proyecto La sabata de l’altr@, en el marco del cual la Font del Ferro, otros colectivos y servicios del ámbito de la diversidad funcional y edRa colaboraron para concienciar a la población sobre la situación de las personas con discapacidad. Los participantes en esta iniciativa elaboraron zapatos de barro que simbolizaban la empatía necesaria a la hora de tratar a las personas con diversidad funcional y, entre estas obras, se escogió una para que edRa la reprodujera en gran formato. El zapato se expuso junto al resto de piezas originales coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional.

Antes de esta iniciativa, algunas personas usuarias de los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro ya habían trabajado también con el profesor de edRa Pep Borràs en la confección de unas esculturas para la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Feria de Arte y Campesinado de Sant Galderic. Algunas de estas obras, elaboradas con materiales reciclados, se pueden ver ahora en las instalaciones del vivero de la Font del Ferro.