Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Personal del Ayuntamiento recibe formación sobre atención inclusiva Dentro de las acciones programadas en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, esta semana comienza un curso dirigido a trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de atención al público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Personal del Ayuntamiento recibe formación sobre atención inclusiva

Dentro de las acciones programadas en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, esta semana comienza un curso dirigido a trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de atención al público

Personal del Ayuntamiento recibe formación sobre atención inclusiva.

Cincuenta trabajadores y trabajadoras municipales comenzarán esta semana una formación sobre atención inclusiva. El curso se enmarca dentro de las acciones del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional del Ayuntamiento y tiene como objetivo proporcionar conocimiento, herramientas y recursos a los y las profesionales para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía con diversidad funcional. "Si queremos una ciudad verdaderamente inclusiva, la administración local debe ser un ejemplo de buena praxis. Acciones de sensibilización y formación como ésta deben terminar siendo una mancha de aceite que extienda el conocimiento sobre la diversidad funcional entre toda la ciudadanía", ha argumentado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo.

La formación que se inicia esta semana busca revisar, actualizar y completar los conceptos relativos a la diversidad funcional; facilitar conocimiento, estrategias y experiencias para mejorar la atención y el apoyo a las personas con diversidad funcional desde los diferentes dispositivos de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento; y proporcionar otra mirada de la diversidad funcional desde un modelo de ciudadanía y reconocimiento de derechos de todas las personas.

Serán un total de ocho horas formativas distribuidas en cuatro sesiones. Se comenzará abordando las cuestiones más generales sobre la diversidad funcional, como son las diferentes discapacidades existentes, cuál es la situación legal de las personas que están afectadas o cómo se protegen sus derechos. A continuación, se tratará la inclusión de las personas con diversidad funcional en la comunidad a través de los conceptos de barrera física, cognitiva y de comunicación. Este conocimiento se ampliará en una sesión posterior donde se hablará de las barreras actitudinales, es decir, aquellas que tienen más que ver con modelos mentales y prejuicios, y de las cuestiones legales relacionadas con la discriminación. Finalmente, la formación se ocupará del modelo de calidad de vida de las personas con diversidad funcional, de sus derechos y autodeterminación, y se hará una aproximación a los contenidos del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional.

Las sesiones irán a cargo de profesionales expertos en el ámbito de la diversidad funcional y de miembros del Observatorio de los Derechos de DINCAT, federación que agrupa entidades sociales y representa a las personas con discapacidad intelectual en Cataluña. Cincuenta trabajadores y trabajadoras se han apuntado a la formación, en su mayoría personal auxiliar administrativo que realiza labores de atención de primera instancia a la ciudadanía.