Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Pequeños y mayores se ponen a prueba en el 7º Dictado Solidario La actividad organizada por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y Ràdio Rubí ha implicado a los centros educativos y la ciudadanía en general https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Pequeños y mayores se ponen a prueba en el 7º Dictado Solidario

La actividad organizada por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y Ràdio Rubí ha implicado a los centros educativos y la ciudadanía en general

Las personas participantes, en el Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Álvarez).
Las personas participantes, en el Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Álvarez)

Unas 50 personas se han reunido este lunes en el edificio Rubí Forma para participar en la 7ª edición del Dictado Solidario, organizado por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y Ràdio Rubí con el apoyo del Ayuntamiento. La actividad conmemoraba el centenario de la Colla de Sabadell, un grupo de jóvenes artistas e intelectuales entre los que figuraban Joan Oliver (Pere Quart) y Francesc Trabal.

El actor Pep Ferrer, muy conocido por sus intervenciones televisivas, ha sido el encargado de dictar la introducción de un texto humorístico de Trabal, que previamente había leído de manera íntegra para ambientar a las personas asistentes. Como siempre, el Dictado se ha corregido con el acompañamiento del Servei Local de Català, que ha señalado aquellas palabras y aspectos que pudieran presentar más dificultad.

La actividad también ha contado con la participación de Clara Soley, asesora LIC del Plan Educativo de Entorno y miembro del Col·lectiu Pere Quart, quien ha repasado algunos datos de interés sobre este escritor.

Coincidiendo con el dictado, la organización ha invitado a los participantes a llevar alimentos de larga duración, que se repartirán entre los beneficiarios de las entidades solidarias Cáritas, Cruz Roja, ASAV, Frater-Nadal y Rubí Solidari. En total se han recogido 105 quilos de productos.

El Dictado en las escuelas
Por la mañana, las escuelas han podido seguir el Dictado Solidario a través de Ràdio Rubí. La emisora municipal ha puesto voz a dos poemas de Joan Oliver obviando algunas de sus palabras. El alumnado ha tenido que escribir estos textos con la mayor corrección posible, al tiempo que intentaba averiguar las palabras silenciadas. Las escuelas Vint-i-cinc de Setembre, Pau Casals y Montessori, y el Instituto La Serreta han sido los centros que han llamado en directo a Ràdio Rubí para proponer las palabras omitidas. Entre el alumnado acertante, se han sorteado unos álbumes ilustrados.