Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Open Data Rubí es el décimo sistema de datos abiertos mejor valorado por la consultora 8wires El portal impulsado por el Ayuntamiento de Rubí obtiene 9,5 puntos de 14 posibles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Open Data Rubí es el décimo sistema de datos abiertos mejor valorado por la consultora 8wires

El portal impulsado por el Ayuntamiento de Rubí obtiene 9,5 puntos de 14 posibles

Imágen del portal Open Data.
Imágen del portal Open Data

La consultora de analítica de datos 8wires ha analizado las iniciativas Open Data de 32 ayuntamientos del Estado español y ha valorado siete aspectos: usabilidad, participación, reutilización, accesibilidad, catálogo, conjuntos de datos e información. Según este análisis, Rubí obtiene 9,5 puntos de los 14 posibles, una puntuación que sitúa el sistema Open Data del Ayuntamiento de Rubí en la posición número 10 del ranking de los 32 ayuntamientos estudiados. El ranking que se desprende del estudio lo encabezan Barcelona y Terrassa con 12,75 puntos y lo cierra Valladolid con 3,75 puntos.

Los aspectos mejor valorados del sistema de datos abiertos de Rubí son la usabilidad, la accesibilidad, el catálogo y los conjuntos de datos que en todos los casos puntúan 1,75 sobre 2. En cambio, el estudio también señala como mejorable la reutilización (0,5 sobre 2), la información y la participación que obtienen 1 punto de los dos posibles, respectivamente. “Esta valoración nos confirma que estamos trabajando en la buena línea y nos reafirma en la importancia de seguir desarrollando tareas de transparencia y de accesibilidad a la información. Tomamos nota de las cuestiones a mejorar y nos comprometemos a trabajarlas”, dice la alcaldesa, Ana María Martínez.

El informe de la consultora también resalta que sólo 72 de los 8.124 ayuntamientos que existen han iniciado una iniciativa de datos abiertos y, de estos, menos de la mitad tiene más de 25 conjuntos de datos descargables.

63 conjuntos de datos
El portal Open Data Rubí, que se puede consultar a la dirección https://opendata.rubi.cat/, es un instrumento para facilitar un gobierno abierto, más próximo, más transparente y más dialogante con la ciudadanía. El Ayuntamiento de Rubí lo puso en marcha a finales de 2014 con un doble objetivo: mejorar la transparencia pública y facilitar la generación de conocimiento colectivo.

En estos momentos, la herramienta dispone de un total de 63 conjuntos de datos y 12 mapas (ruido, líneas de buzo, zonas de recreo de perros, áreas básicas de salud, polígonos CIT y zonas escolares, entre otros). Los documentos más descargados de 2017 tienen que ver con las finanzas municipales y los resultados electorales del municipio.