Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nuevo paso adelante en el fomento de las actitudes cívicas en Rubí El servicio de ciudadanía refuerza la difusión de la ordenanza de buena vecindad y suma el servicio de Educación a la labor de fomento del civismo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nuevo paso adelante en el fomento de las actitudes cívicas en Rubí

El servicio de ciudadanía refuerza la difusión de la ordenanza de buena vecindad y suma el servicio de Educación a la labor de fomento del civismo

La alcaldesa, en un momento de la presentación (Foto: Ayuntamiento/ Localpres).
La alcaldesa, en un momento de la presentación (Foto: Ayuntamiento/ Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí da un paso más en el fomento del civismo con dos nuevas iniciativas. Por un lado, ha incrementado los esfuerzos en la difusión de la Ordenanza de buena vecindad y, por otra, incorpora a estudiantes a la labor del equipo de los Agentes por el Civismo. Estos dos proyectos se han presentado este jueves con la presencia de la Alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal del Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad, Miguel Ángel Romero Alcalde, y el concejal del Servicio de Rubí Forma y del Servicio de 'Infancia y Educación, Víctor García Correas.

Desde este verano, el equipo de Agentes por el Civismo hace difusión de las normas que fija la Ordenanza de buena vecindad. Lo hace a través de una nueva herramienta gráfica que resume las normas básicas de convivencia de una comunidad. Se trata de un cartel que recoge nueve normas para la buena convivencia.

Este diseño se ha distribuido entre diferentes comunidades de vecinos y se ha colocado en espacios visibles. Las comunidades se han escogido con la colaboración del servicio de Mediación y también de PROURSA. Se trata de zonas en las que se han detectado incidencias en la convivencia o se han elegido con la voluntad de prevenirlas. Esta difusión se ha llevado a puerta de forma que se garantiza que la información y los recursos se conozcan por todo el vecindario. De esta forma, se ha conseguido sensibilizar, por ahora, a más de un centenar de hogares.

El concejal del Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad, Miguel Ángel Romero Alcalde, ha explicado que este servicio está abierto a toda la ciudadanía: “ Hemos empezado por algunas comunidades donde hemos detectado que había esta necesidad pero queremos que el material esté en alcance de todos ”. En este sentido, cualquier comunidad que desee recibir esta información puede contactar con el servicio a través de la dirección civisme@ajrubi.cat .

La otra vía que se ha puesto en marcha con el mismo objetivo de fomentar las actitudes cívicas ha contado con la participación del servicio de Educación. Con el nombre de Jóvenes por el Civismo, se ha abierto la posibilidad de que los centros de Secundaria sumen el fomento del civismo en su currículum académico mediante la asignatura de Servicio Comunitario.

La alcaldesa, Ana Maria Martínez Martínez, ha afianzado el carácter de ciudad educadora de Rubí: “ Queremos compartir la implicación con la ciudad. Somos una ciudad educadora y creemos que la formación va más allá de las aulas. Además, queremos que el civismo sea el hilo conductor entre la educación y la ciudad”.

Por ahora, está en marcha una prueba piloto con 8 alumnos que se incorporarán al equipo de Agents pel Civisme ya quienes echarán una mano a sus tareas. Este lunes, los participantes recibirán dos horas de formación para después sumar hasta 8 horas de trabajo práctico en las calles de la ciudad.

Esta prueba arranca con la participación de los Institutos Duc de Montblanc, Torrent dels Alous, La Serreta y la Escola Balmes. La intención es que en el futuro esté disponible para todos los centros educativos de Secundaria de la ciudad. El concejal del Servicio de Rubí Forma y del Servicio de Infancia y Educación, Víctor García Correas, ha explicado la intención de este proyecto: “ Buscamos implicar a los jóvenes para que desarrollen sentimiento de pertenencia y que se den cuenta de que son ciudadanos de lleno derecho y que deben colaborar y deben ser agentes primordiales en el fomento del civismo ”.

Imágenes relacionadas

Intervención del concejal del Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad
Intervención del concejal del Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad
Intervención del concejal del Servicio de Rubí Forma y del Servicio de Infancia y Educación
Intervención del concejal del Servicio de Rubí Forma y del Servicio de Infancia y Educación