Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nueva convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios residenciales Las solicitudes para optar a estas ayudas que ofrece la Generalitat de Catalunya ya se pueden presentar en las oficinas de Proursa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nueva convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios residenciales

Las solicitudes para optar a estas ayudas que ofrece la Generalitat de Catalunya ya se pueden presentar en las oficinas de Proursa

La convocatoria de subvenciones también incluye las obras para mejorar la accesibilidad, como la instalación de ascensores.
La convocatoria de subvenciones también incluye las obras para mejorar la accesibilidad, como la instalación de ascensores

La Generalitat de Catalunya ha abierto la convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial para el año 2016, a la que destinará inicialmente tres millones de euros. Las solicitudes para optar a estas ayudas ya se pueden presentar en las oficinas de Proursa, ubicadas en la calle General Prim, 33-35, 4ª planta.

Pueden acceder a estas subvenciones las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas o las personas arrendatarias autorizadas por la propiedad. Los edificios que entran dentro del ámbito de la convocatoria son los de viviendas colectivas o plurifamiliares ubicados en Cataluña, construidos y acabados antes de 1981 ─quedan excluidos los de la ciudad de Barcelona y los del Área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las convocatorias de subvención de los respectivos consorcios de vivienda─. 

Presentación de solicitudes
La convocatoria establece dos plazos para la presentación de las solicitudes.

En el caso de las solicitudes con concurrencia pública competitiva, pueden presentarse hasta el 30 de junio. El otorgamiento de la subvención dependerá de la puntuación que obtengan, según especifica la convocatoria.

Por otra parte, el plazo se alarga hasta el 30 de septiembre para las actuaciones que se consideran de excepcionalidad y urgencia; las relativas a la conservación de los cimientos, la estructura y las instalaciones del edificio, y las relativas a obras de accesibilidad cuando en el edificio vivan personas con discapacidad o movilidad reducida o mayores de 65 años, siempre que no hayan iniciado las obras.

La gestión de las subvenciones irá a cargo de la Dirección de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Los impresos de solicitud pueden obtenerse en este enlace.

Obras de rehabilitación subvencionables
Las obras de rehabilitación susceptibles de ser subvencionadas son las relativas a la conservación de los edificios que dispongan de un informe de Inspección Técnica del Edificio (ITE) que califique como importantes, graves o muy graves las deficiencias detectadas en los elementos comunes: fundamentos, estructura y/o instalaciones del edificio (electricidad, fontanería, gas, telecomunicaciones...). También incluye las relativas a la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.

También pueden ser subvencionadas las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad y la sostenibilidad del edificio: mejora del envolvente térmico del edificio ─para reducir los gastos de calefacción y refrigeración─; instalación de sistemas de calefacción y refrigeración ─para incrementar la eficiencia energética─; instalación de equipos de generación o de equipos que permitan la utilización de energías renovables ─energía solar, biomasa o geotérmica─ y actuaciones que reduzcan el consumo de energía convencional y mejoren la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio.

Esta convocatoria también incluye las obras para mejorar la accesibilidad, como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas y otras adaptaciones para personas con discapacidad sensorial.