Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Niños y personas mayores cierran el Programa de intercambio intergeneracional "Memoria viva" Las personas participantes en esta iniciativa se han encontrado durante tres días en la Escuela del Bosc para compartir la última actividad del curso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Niños y personas mayores cierran el Programa de intercambio intergeneracional "Memoria viva"

Las personas participantes en esta iniciativa se han encontrado durante tres días en la Escuela del Bosc para compartir la última actividad del curso

Niños y personas mayores, durante la actividad de clausura (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Niños y personas mayores, durante la actividad de clausura (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Las personas mayores que han participado este año en el Programa de intercambio intergeneracional Memoria Viva se han trasladado durante tres días a la Escuela del Bosc para compartir con el alumnado de 5º de primaria la última actividad de este curso. Mediante esta propuesta, titulada Juegos del recuerdo, las personas mayores ha dado a conocer a los niños y niñas una etapa de su vida en la que los entretenimientos eran más rudimentarios pero también más creativos.

La actividad surgió a iniciativa de las personas mayores que forman parte del programa Memoria Viva y de algunas escuelas que estaban interesadas en intercambiar juegos del pasado. Para hacerla posible, los abuelos y abuelas han trabajado previamente en la elaboración de diferentes pasatiempos propios de su infancia, como los cartones, el boliche, el gurrufío, el corro, la peonza, las carreras de sacos o la gallinita ciega, entre otros.

La propuesta Juegos del recuerdo se ha desarrollado los días 7, 13 y 14 de junio y ha sido muy bien valorada por todas las personas participantes. Con ella se ha cerrado la presente edición del Programa de intercambio intergeneracional Memoria Viva, aunque el jueves las personas mayores que han participado en ella todavía se encontrarán por última vez para hacer una visita guiada a la exposición Rubí, la evolución de un pueblo del Museo Municipal Castell (MMUC).

Enriquecimiento mutuo
El Programa de intercambio intergeneracional Memoria Viva se desarrolla desde el Servicio de Políticas de Ciudadanía en colaboración con el MMUC. Es una iniciativa que pretende potenciar la participación, la relación y la formación permanente de las personas mayores, los niños y los jóvenes del municipio en el marco social y cultural de la ciudad, así como reducir el nivel de fragmentación social por edades y colectivos diferenciados. En el marco de este programa, diferentes grupos de personas mayores que han vivido episodios vitales importantes, como el franquismo, el protagonismo de las mujeres en la industria o el proceso migratorio, han podido compartir sus experiencias con niños y jóvenes de los municipios.

Este curso, han participado en el programa 16 personas mayores y 1.200 niños y jóvenes de varios centros educativos. En total, se han organizado unas 40 actividades en el marco de esta iniciativa.