Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Niños y niñas están convocados el domingo en el Escardívol para guiar a los Reyes de Oriente hasta Rubí La llegada de los monarcas está prevista a las 18 h y después de recibir las llaves de la ciudad saldrán en cabalgata por todo el municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Niños y niñas están convocados el domingo en el Escardívol para guiar a los Reyes de Oriente hasta Rubí

La llegada de los monarcas está prevista a las 18 h y después de recibir las llaves de la ciudad saldrán en cabalgata por todo el municipio

Sus Majestades llegan domingo al Escardívol (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
Sus Majestades llegan domingo al Escardívol (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

Sus Majestades los tres Reyes de Oriente llegarán a Rubí la tarde del domingo 5 de enero a las 18 h. El Mag Rubisenc y los niños que se hayan reunido en el Escardívol para dar la bienvenida a los monarcas guiarán Melchor, Gaspar y Baltasar hasta la ciudad. La actividad habrá empezado un poco antes: a partir de las 16.30 h, el Cartero Real se instalará en el Escardívol para recoger las últimas cartas de los niños y niñas. La llegada de los Reyes es cada año una cita multitudinaria que se quiere hacer accesible a todo el mundo, por este motivo el acontecimiento se traducirá simultáneamente en lengua de signos y se reservará un espacio para personas con movilidad reducida.

La alcaldesa Ana María Martínez Martínez entregará las llaves de la ciudad a Sus Majestades que, aproximadamente a las 18.30 h, iniciarán la cabalgata. Este año hay un pequeño cambio de itinerario entre la avenida de Barcelona y la calle Mare de Déu de Fàtima para equilibrar la afluencia de público y mejorar la visualización de la cabalgata de inicio a final.

La comitiva real saldrá del Escardívol por las calles Joaquim Blume, Cadmo Prat de la Riba y Rafael Casanova hasta el paseo Francesc Macià. Las carrozas y comparsas de los monarcas pasarán por la Avenida Barcelona hasta la calle Cervantes. La cabalgata seguirá por la calle Monturiol hasta Abad Escarré y la plaza del Progreso y girará por Mare de Déu de Fàtima, Tres de Abril y la carretera de Sant Cugat. Sus Majestades pasarán por las calles Joan Maragall, Bartrina y Lluís Ribas hasta volver dirección al centro por Cervantes. El tres Reyes volverán a transitar la avenida de Barcelona y el paseo Francesc Macià y llegarán a la plaza Doctor Guardiet a través de la calle Montserrat. El recorrido finalizará en la plaza alrededor de las 21 h, donde los Reyes harán la tradicional adoración al pesebre viviente a cargo de la escuela Regina Carmeli antes de repartir los regalos por todos los hogares de la ciudad

Las calles incluidas en el recorrido estarán cerradas durante unas horas y, por lo tanto, su vecindario no podrá acceder o salir de los parkings. Además de los habituales, este año se suman los tramos afectados por el cambio de itinerario: calle de Apel·les Mestres entre Mare de Déu de Fàtima y Cervantes, calle de Joan Maragall entre Mare de Déu de Fàtima y Cervantes, calle Duran y Bas entre Bartrina y Mare de Déu de Fàtima, calle de Cervantes entre Joan Maragall i Lluís Ribas, calle de Lumiere entre Cervantes y Abad Escarré, y calle Mare de Déu de Fàtima entre Monturiol y Duran y Bas. La reapertura de estas vías está prevista aproximadamente a las 21 h, una vez las carrozas hayan pasado por la zona afectada. Cómo es habitual, la llegada de los Reyes de Oriente comportará limitaciones de aparcamiento en el Escardívol, donde no se podrá estacionar hasta la mañana del seis de enero.

Como cada año, Rubí se suma a la campaña ‘Cap infant sense caramels’ que impulsa la Associació Celíacs de Catalunya y durante todo el itinerario, los Reyes Magos repartirán cuatro toneladas de caramelos libres de gluten y alergégenos. Por motivos de seguridad, los caramelos se repartirán únicamente desde la primera y la última de las carrozas, y a partir de la plaza de Cataluña.

La comitiva estará formada por siete carrozas, una de las cuales se ha renovado para la ocasión ─la que transporta los regalos. La cabalgata contará con la participación de una decena de compañías diferentes de animación artística, algunas de ellas internacionales, así como de varias entidades educativas y culturales de la ciudad, que año tras año se implican en el acontecimiento bajo la coordinación de la comisión de Reyes.

Recomendaciones de Protección Civil para disfrutar de una cabalgata segura:

  • Si vayáis con niños, llevadlos a cuestas o de la mano. No los perdéis de vista en ningún caso.
  • Explicadlos qué riesgos hay, qué cosas no se pueden hacer y como tienen que actuar si se pierden.
  • Estad igualmente pendientes de la gente mayor y de las personas con impedimentos o dependientes.
  • No dejáis que los menores se ensarten al mobiliario público: escalas, portales de las casas, etc. Para ver mejor las carrozas es preferible que los cojáis a cuestas, si hace falta. Tampoco subís a las barandillas, rejas, contenedores u otros elementos inestables, porque pueden ser peligrosos y provocar un accidente.
  • Lleváis la documentación encima. En el caso de los niños, gente mayor y personas con discapacidad psíquica, preparáis una ficha con sus datos y un teléfono de contacto, y feudo que la lleven en un lugar visible por si se pierden.
  • Si encontráis un menor perdido, acompañadlo inmediatamente en la Policía o a los equipos de seguridad.
  • Si vais acompañados o en grupo, acordáis un punto de referencia, fuera de la zona donde se acumule el público, donde volveros a reunir en caso de que os separáis u os perdéis.
  • Recordáis que no tenéis que invadir el espacio del recorrido ni atravesarlo en el momento del paso de la cabalgata. Especialmente, manteneos alejados de los vehículos y de las carrozas. Uno de los principales riesgos se produce en el momento que alguien intenta coger los caramelos que quedan en el suelo dentro del espacio de paso de las carrozas, puesto que se puede producir un atropello. Actuáis siempre con sentido común. Durante la cabalgata no os posáis en riesgo ni exponéis los niños en un posible accidente.
  • En caso de emergencia, trucáis al 112, dais la máxima información y seguís las indicaciones de las autoridades.