Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Niños de una decena de escuelas toman conciencia de la problemática de los residuos de plástico Rubí ha acogido este jueves el Foro de Escuelas Verdes de Primaria del Vallès Occidental, en el que profesores y alumnos han intercambiado experiencias para reducir el plástico en los centros educativos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Niños de una decena de escuelas toman conciencia de la problemática de los residuos de plástico

Rubí ha acogido este jueves el Foro de Escuelas Verdes de Primaria del Vallès Occidental, en el que profesores y alumnos han intercambiado experiencias para reducir el plástico en los centros educativos

La jornada se ha celebrado en la Biblioteca Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La jornada se ha celebrado en la Biblioteca Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Alrededor de 50 alumnos y maestros de diez Escuelas Verdes de la provincia se han reunido este jueves en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler para intercambiar experiencias en torno a la reducción de los residuos de plástico. El encuentro se ha celebrado en el marco de los Foros territoriales de Escuelas Verdes y de la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (XESC).

La coordinadora del Ámbito de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rubí, Coral Coscollola, ha dado la bienvenida a los asistentes, provenientes de las escuelas rubinenses Mossèn Cinto Verdaguer, Montessori, Vint-i-cinc de Setembre, Rivo Rubeo, Nostra Senyora de Montserrat y Regina Carmeli, aparte de los centros Mare de Déu de Montserrat de Castellbisbal, Rosella de Viladecavalls, Pineda de l’Hospitalet de Llobregat y FEDAC de Cerdanyola. "Estamos muy contentos de que vengáis a nuestra ciudad a compartir vuestras experiencias. En el Ayuntamiento de Rubí siempre estamos a vuestro lado para hacer actividades como éstas, que nos ayudan a hacer red", ha manifestado Coscollola, quien ha evidenciado la importancia que jugarán las escuelas una vez entre en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir del 2021, aprobada esta misma semana por el Parlamento Europeo.

Josep Planas, subdirector general de Información y Fomento de la Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, también ha alertado de la urgencia de eliminar los residuos de plástico: "El problema ya no son las bolsas [...]. Prácticamente todo lo que nos rodea lleva plástico, incluso la ropa que llevamos encima, que va dejando pequeñas fibras. Estas partículas van a parar al mar y finalmente a la cadena trófica [...], por lo que acaban llegando a nosotros. Y no sabemos qué efecto tienen".

Bajo el lema Plástico cero en las escuelas, las personas asistentes al encuentro de este jueves han intercambiado experiencias desarrolladas en sus respectivos centros para reducir este tipo de residuos. Alumnado y profesorado han trabajado divididos en grupos y luego se han reunido para compartir una comida de fiambrera. El encuentro ha finalizado con una acción simbólica de limpieza en el bosque de Ca n'Oriol, en colaboración con la entidad Caçadors de Trastets.

20 años de Escuelas Verdes
La Generalitat impulsa el programa Escuelas Verdes con el objetivo de apoyar a los centros educativos que deseen incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos del centro, promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno, y favorecer el intercambio entre los centros que comparten objetivos.

Este curso 2018-2019 se celebran 20 años de este programa, que cuenta con la participación de 677 centros. En Rubí, hay una decena de Escuelas Verdes: Escuela Montessori, Escuela Nostra Senyora de Montserrat, Escuela Rivo Rubeo, Escuela Vint-i-cinc de Setembre, Escuela Mossèn Cinto Verdaguer, Colegio Regina Carmeli, Colegio Balmes, Instituto l’Estatut, Instituto Duc de Montblanc y Instituto JV Foix.