Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nace la Mesa para el Éxito Educativo de Rubí con la voluntad de luchar contra la segregación escolar El nuevo órgano de participación y de trabajo se ha reunido por primera vez este lunes, iniciando un camino que harán conjuntamente administración, centros y familias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nace la Mesa para el Éxito Educativo de Rubí con la voluntad de luchar contra la segregación escolar

El nuevo órgano de participación y de trabajo se ha reunido por primera vez este lunes, iniciando un camino que harán conjuntamente administración, centros y familias

La alcaldesa, dirigiéndose a los y las miembros de la Mesa para el Éxito Educativo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, dirigiéndose a los y las miembros de la Mesa para el Éxito Educativo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este lunes se ha constituido la Mesa para el Éxito Educativo de Rubí, surgida de una demanda del Consejo Escolar Municipal. Se trata de un espacio de participación y de trabajo conjunto de toda la comunidad educativa de la ciudad, que nace con un doble objetivo: por un lado, el éxito de la educación que se ofrece en Rubí y, del otra, la erradicación de la segregación escolar.

"Entendemos que la igualdad de oportunidades, la equidad educativa, debe ser el punto de partida del sistema educativo y de esta mesa, un órgano que debe servir para que la comunidad educativa pueda valorar y mejorar lo que se ofrece y, a la vez, luchar contra la segregación, una preocupación recurrente en el Consejo Escolar", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante su intervención. "La mesa se llama Mesa para el Éxito Educativo. Y el éxito educativo pasa por erradicar la segregación escolar".

La mesa está formada por el Consejo Escolar Municipal, Inspección del Departamento de Educación, el Servicio de Infancia y Educación, la OME, el EAP, el PEE, Servicios Sociales, los servicios de Diversidad funcional, Deportes, Cultura, Movilidad y Juventud, Rubiforma - trabajo formación para el empleo, las AFAs, las direcciones de los centros educativos públicos y concertados, las direcciones de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música Pere Burés, la Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa, los centros diarios y el Centro Abierto El Pinar. "Se trata de que la administración, las familias y los centros podamos hablar de estos objetivos en el marco de esta mesa".

En este primer encuentro, se ha dado a conocer la organización del nuevo órgano en grupos de trabajo con sesiones mensuales o bimensuales. "Se harán convocatorias sectoriales de los diferentes grupos de trabajo para abordar los diferentes temas a tratar", ha explicado el concejal de Educación, Víctor García Correas.

En la sesión de este lunes también se han desgranado los diversos objetivos a alcanzar:

  • Revisar los criterios y aplicación de los sistemas reguladores de la distribución de alumnado a través de las preinscripciones, la matrícula viva y el alumnado NESE.
  • Consensuar mecanismos para favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación no lectiva (extraescolares) y la no segregación social en este ámbito.
  • Idear medidas para fomentar los proyectos educativos de centro, a través de mejoras en las jornadas de puertas abiertas y en la comunicación y visibilización del proyecto educativo de centro.
  • Revisar o/y definir campañas informativas y materiales de sensibilización destinados a las familias para favorecer una elección de escuela libre de prejuicios.
  • Consolidar un cuadro de indicadores a nivel de municipio que permita hacer un seguimiento del grado de segregación en la educación formal y no formal del municipio.