Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Moisés Rodríguez Cantón cierra su etapa como concejal del Ayuntamiento de Rubí Después de casi diez años en el gobierno municipal, el edil socialista ha hecho oficial su renuncia en el marco de un pleno extraordinario celebrado este jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Moisés Rodríguez Cantón cierra su etapa como concejal del Ayuntamiento de Rubí

Después de casi diez años en el gobierno municipal, el edil socialista ha hecho oficial su renuncia en el marco de un pleno extraordinario celebrado este jueves

Moisés Rodríguez Cantón, durante su despedida (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Moisés Rodríguez Cantón, durante su despedida (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Moisés Rodríguez Cantón ha puesto fin este jueves a su trayectoria como concejal del Ayuntamiento de Rubí y miembro del equipo de gobierno municipal. El edil del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha hecho oficial su renuncia delante del Pleno, en una sesión extraordinaria que ha tenido este asunto como único punto del orden del día. Rodríguez Cantón cierra así una etapa de casi diez años como integrante del Plenario, para pasar a asumir la dirección del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya, adscrito al Departamento de Empresa y Trabajo.

La sesión ha contado únicamente con la participación de los grupos del equipo de gobierno: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP). El resto de formaciones ─Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), VOX, Partido Popular (PP), Veïns per Rubí (VR) y Alternativa d'Unitat Popular (AUP)─ han decidido ausentarse en desacuerdo con que se haya convocado un pleno extraordinario por este único trámite.

En su despedida, Rodríguez Cantón ha agradecido la posibilidad de trabajar por su ciudad y ha pedido disculpas por aquellos momentos en los que no ha estado a la altura. El concejal saliente se ha referido en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras municipales: “Hay personas maravillosas en esta casa, profesionales ejemplares y seres humanos buenos. Seguramente es esto lo que me llevo como el gran tesoro intangible. Gracias y disculpas si alguna vez o muchas no he sabido poner más en valor vuestra labor”. En relación a esta cuestión, el edil ha destacado como logro la reorganización de los recursos humanos de la corporación y la repercusión positiva que debe tener en el funcionamiento de los servicios municipales.

Rodríguez Cantón también ha tenido palabras para el resto de compañeros y compañeras del Pleno, “adversarios mejor que enemigos, en una tarea que al final tiene un fin común, desde la crítica constructiva o la labor propositiva de gobierno: progresar como ciudad. Somos electos y esto es un privilegio, una preciosa oportunidad para transformar el mundo desde nuestra ciudad, mejorando el día a día y la calidad de vida de nuestros vecinos y amigos”.

El concejal ha agradecido igualmente a los socios de gobierno de ECP la complicidad y el aprendizaje mutuo, "defendiendo las diferencias pero tejiendo aún más objetivos de ciudad"; y al grupo socialista y a la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el trabajo conjunto, la confianza y la amistad.

El portavoz de ECP, Andrés Medrano Muñoz, ha reaccionado a las palabras del hasta ahora socio de gobierno con un reconocimiento a su compromiso con la ciudad, que ha dejado en segundo plano las circunstancias dolorosas y los desacuerdos que se hayan podido producir. El concejal ha subrayado el atrevimiento de Rodríguez Cantón: “Cuando uno hace algo diferente y arriesgado, se arriesga a la crítica y a equivocarse. Pero si, por el contrario, te quedaras en el área de confort, pues seguramente todo sería muy previsible, no se habrían producido cambios ni situaciones que mejoren la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez se ha mostrado convencida de que la marcha de Rodríguez Cantón será temporal y que acabará volviendo al proyecto local porque ama Rubí. La primera edil ha dicho de él que “deja signos de un trabajo intenso, diario, de horas y horas de dedicación y amor a la ciudad, al proyecto que representamos y a cada una de las ideas, algunas más locas, otras que se han hecho realidad y otras que intentaremos que se hagan”.

    

Cerca de diez años en el gobierno

Moisés Rodríguez Cantón es diplomado en Relaciones Laborales y licenciado en Ciencias del Trabajo. En 2015, dio el salto de trabajador municipal a concejal del equipo de gobierno al ocupar el número 3 de la lista electoral encabezada por la actual alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Desde el inicio, fue uno de los miembros con más peso específico dentro del ejecutivo local, ostentando primero la segunda tenencia de Alcaldía y después la primera, y alternando también el cargo de portavoz del grupo socialista.

Durante estos años, Rodríguez Cantón ha estado al frente de diversas áreas y servicios. Hay dos responsabilidades que ha asumido sin interrupción entre 2015 y 2024: las concejalías de Promoción y Dinamización Cultural ─antes Cultura─ y de Recursos Humanos. Durante el primer mandato, también fue concejal de Medio Ambiente y, en el período 2018-2019, de Comunicación y Ràdio Rubí. En la etapa 2019-2023 se puso al frente de la concejalía de Comercio, así como del servicio de nueva creación de Proyección de la Ciudad. En el actual mandato, había cedido la concejalía de Comercio y había completado sus funciones con las carteras de Agenda Urbana, de Relaciones Internacionales y Red de Ciudades, y de Innovación y Calidad Urbana, además de ejercer de concejal del distrito 4.

El edil saliente ha sido impulsor de varios proyectos, muchos de ellos vinculados al ámbito de la cultura. Es el caso del festival de música RRandom o del acuerdo con el Grupo Prisa para convertir Rubí en la sede del macroconcierto de LOS40 Primavera Pop. Bajo su gestión, y gracias a la colaboración con entidades y artistas locales, también han nacido iniciativas como el festival de artes escénicas Teatre sense Teatre y el Festival Internacional de Fotografía La Nuu. Pero, sin duda, el proyecto más personal del concejal ha sido la iniciativa COLOR, que se puso en marcha en 2020 con el objetivo de convertir el color en una seña de identidad de la ciudad y proyectarla internacionalmente.

El acta de concejal que ha dejado vacante Moisés Rodríguez Cantón pasará ahora a Sonia García Frances, número 10 del PSC en las últimas elecciones municipales. La socialista tomará posesión en el próximo pleno municipal ordinario, que tendrá lugar a finales de enero.

Etiquetas