Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Miles de rubinenses salen a la calle para vivir el día de Sant Jordi La plaza del Doctor Guardiet ha sido el punto neurálgico de la fiesta, con actividades durante todo el día y paradas de libros y rosas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Miles de rubinenses salen a la calle para vivir el día de Sant Jordi

La plaza del Doctor Guardiet ha sido el punto neurálgico de la fiesta, con actividades durante todo el día y paradas de libros y rosas

La plaza del Doctor Guardiet ha registrado una gran afluencia de rubinenses (foto: Localpres).
La plaza del Doctor Guardiet ha registrado una gran afluencia de rubinenses (foto: Localpres)

Miles de rubinenses han disfrutado este jueves de la fiesta de Sant Jordi en la ciudad. El principal escenario de esta festividad ha sido un año más la plaza del Doctor Guardiet, donde se han concentrado buena parte de las actividades programadas con motivo de esta festividad, así como las paradas de los libreros locales y los puntos de venta de rosas de entidades y partidos políticos.

En este espacio se han dado cita las paradas de las librerías l Racó del Llibre, L’Ombra, Gràfiques Ventura, Vilalta y Skalibur, cerca de una quincena de puntos de venta de rosas de partidos políticos y entidades locales, y los stands de los servicios municipales que han organizado actividades durante el día.

A su lado, diversos autores rubinenses han firmado ejemplares de sus libros. Ha sido el caso de Concepción Sánchez, Maribel Cardona, Gracia Pérez, Enric Cabrejas, Nuria de Espinosa, Mercè Alegria y Francisco Hernández.

Entre las actividades que se han llevado a cabo en la plaza del Doctor Guardiet con motivo de Sant Jordi, destaca la Lectura popular organizada por el Servei Local de Català y el Plan Educativo de Entorno, que este año ha estado dedicada a la figura del poeta y cantautor Ovidi Montllor, con motivo del 20 aniversario de su muerte. También se han llevado a cabo diversas propuestas dirigidas a los niños, organizadas por el Servicio de Residuos, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y el Ateneu.

Coincidiendo con la fiesta, el Servicio de Comercio y la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí (FACGR) también han llevado a cabo una nueva edición de Pinta el drac de Sant Jordi. Durante los días previos a Sant Jordi, los establecimientos asociados repartieron postales con un dragón para que los niños y niñas las pudieran pintar. Entre las personas que devolvieron la parte inferior de estas postales, se han sorteado vales de compra de 50 euros para gastar en libros y lotes de productos promocionales de la ciudad.

Todo ello ha atraído a un gran número de ciudadanos, que en determinados momentos del día han llenado la plaza a rebosar. Esta gran afluencia de gente se ha traducido en un aumento de las ventas de libros, según han expresado los comerciantes presentes en la fiesta.

En total, la ciudad ha acogido alrededor de ochenta puestos, la mayoría de rosas y concentrados en el Centro, pero también en las carreteras de acceso a la ciudad y en las entradas de los polígonos industriales.

6º Concurso de microrrelatos de Sant Jordi de Ràdio Rubí
Gerard Serrano ha sido el ganador del 6º Concurso de microrrelatos de Sant Jordi de Ràdio Rubí, que desde este año lleva el nombre de Ramon Muntan en recuerdo de este rubinense, fallecido recientemente, que ganó el certamen en dos ocasiones. En esta edición, el concurso se ha centrado en historias publicadas a través de Twitter y ha recibido un total de 79 propuestas. Entre estas, el jurado ha considerado ganadora la de Gerard Serrano: "Los seres de la galaxia KKR 03 llegaron. Uno de ellos dijo "Los atacamos?"; entonces dijo al otro "No, se destruyen solos".

El autor ha sido premiado con una tableta digital gentileza de la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí.

Por otra parte, Ràdio Rubí también ha organizado un concurso de selfies de besos que ha tenido como ganadores Fan González, por la foto más bonita, y Urielo, por más simpática. Los premiados recibirán respectivamente un curso de elaboración de jabones naturales y una bolsa de golosinas gigante.

Con motivo de la fiesta, la emisora municipal ha emitido una programación especial en directo desde la plaza del Doctor Guardiet.

Verbena de Sant Jordi
Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler organizó el 22 de abril la "Revetlla" de Sant Jordi, consistente en diferentes actividades relacionadas con esta tradición. Así, tuvo lugar una Hora del cuento especial con Gloria Arrufat; la actividad interactiva LArriben els Goblins!!, y el espectáculo rònica d’una biblioteca. 2015 anys de les biblioteques, a cargo de Ester Bueno (voz) y Joan Anton Mateo (teclados).

Imágenes relacionadas

Ràdio Rubí ha estado presente en Doctor Guardiet
Ràdio Rubí ha estado presente en Doctor Guardiet
Los libros han atraído a muchos rubinenses
Los libros han atraído a muchos rubinenses
Lectura Popular
Lectura Popular
Los niños han tenido una participación destacada en la fiesta
Los niños han tenido una participación destacada en la fiesta
Los autores locales han firmado sus libros
Los autores locales han firmado sus libros
La alcaldesa visitando las paradas
La alcaldesa visitando las paradas