Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Milagros Calleja es la nueva Síndica de Greuges de Rubí La rubinense fue designada para ocupar el cargo en el último Pleno municipal ordinario, celebrado el pasado jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Milagros Calleja es la nueva Síndica de Greuges de Rubí

La rubinense fue designada para ocupar el cargo en el último Pleno municipal ordinario, celebrado el pasado jueves

Milagros Calleja y Ana María Martínez, durante la presentación de la nueva Síndica de Greuges (foto: Localpres).
Milagros Calleja y Ana María Martínez, durante la presentación de la nueva Síndica de Greuges (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha presentado este lunes a la nueva Síndica de Greuges de la ciudad, Milagros Calleja, ante los medios de comunicación. La rubinense, que fue designada para ocupar el cargo en el último Pleno municipal, celebrado el jueves, afronta esta nueva etapa con el reto personal de reducir el tiempo de respuesta a la ciudadanía.

La nueva Síndica es diplomada en Trabajo Social y máster en Desarrollo Organizacional. Además, tiene una amplia trayectoria laboral dentro del ámbito social y, a la vez, conoce el funcionamiento de la administración, ya que ha trabajado tanto en la central como en la autonómica y en la local.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha asegurado que Calleja es la persona más adecuada para ocupar este cargo: "Buscábamos una persona de consenso, una persona con don de gentes, es decir, que tenga la capacidad relacional que necesita alguien que se tienen que poner ante la ciudadanía a diario para recoger sus sugerencias o su malestar por aquellas situaciones que no se han resuelto bien con la administración. Cuando se nos ocurrió su nombre, pensamos que todo esto que acabo de decir se cumplía al 100%".

Este jueves, el Pleno municipal designó a Milagros Calleja como nueva Síndica de Greuges de Rubí durante un período de cinco años, pudiendo ser reelegida una sola vez y por el mismo plazo. "Ha sido una enorme satisfacción que nuestra propuesta haya tenido la aceptación y el acuerdo unánime del Pleno municipal porque demuestra que, de inicio, hemos acertado. Y esto es muy importante: la figura del Síndic debe ser lo más consensuada posible", ha dicho Ana María Martínez.

Amplia experiencia en la administración
La nueva Síndica de Greuges tiene una dilatada trayectoria profesional. En la administración central trabajó tanto en el Tribunal Tutelar de Menores como en los Juzgados de Familia de Barcelona. En cuanto a la administración autonómica, llevó a cabo un trabajo interdisciplinario de diagnóstico y derivación en el Servicio de Primera Análisis de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAI). Y en el caso de la administración local, ejerció diferentes tareas tanto en el Ayuntamiento de Barcelona ─como trabajadora social de Atención Primaria en el barrio del Besòs-distrito de Sant Martí, y trabajando con adolescentes en el Área de Servicios sociales-Jefatura de Infancia del consistorio barcelonés─ como en el Ayuntamiento de Rubí ─jefe de Servicios Sociales de Atención Primaria, jefe del Ámbito de Salud Comunitaria, gerente del Instituto Municipal de Comunicación, adscrita al Área de Servicios Centrales y, durante su última etapa, jefe del Servicio de Atención a la Ciudadanía (OAC)─.

Milagros Calleja ha explicado que, en un primer momento, rechazó el cargo porque no se sentía del todo preparada, pero que después de valorar diferentes factores ─su conocimiento de la administración y el hecho de que siempre le ha gustado trabajar con las personas─, decidió aceptar el reto. "Quiero agradecer que me hayan hecho esta propuesta, porque no deja de ser un final bonito a toda mi trayectoria laboral", ha asegurado la nueva Síndica, que a pesar de no haber nacido en la ciudad, se siente una rubinense más tras 25 años trabajando en el consistorio y 17 años viviendo en el municipio.

Milagros Calleja ha recordado la labor que han desarrollado los tres síndicos que la han precedido en el cargo ─Jordi Xercavins, Jordi Quintas y María Palau─. Y ha parafraseado una frase del primer defensor del pueblo, Jordi Xercavins: "Es un honor ser Síndic porque puedes hacer un buen trabajo para tus conciudadanos".

La nueva Síndica se ha marcado como objetivo reducir el tiempo de respuesta a la ciudadanía y escuchar a la gente "como a mí me gusta que me escuchen. Espero hacerlo bien. Yo pondré voluntad", ha asegurado Milagros Calleja.