Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Milagros Calleja deja la Oficina de la Síndica de Rubí La hasta ahora Síndica ha presentado este miércoles el informe de actividad de la Sindicatura de Rubí de 2019 y la primera mitad del 2020 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Milagros Calleja deja la Oficina de la Síndica de Rubí

La hasta ahora Síndica ha presentado este miércoles el informe de actividad de la Sindicatura de Rubí de 2019 y la primera mitad del 2020

El acto ha tenido lugar este miércoles (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
El acto ha tenido lugar este miércoles (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

Milagros Calleja Gutiérrez, que asumió el cargo de Síndica de Greuges de Rubí el mayo del 2016, se ha despedido del cargo este miércoles ante los medios de comunicación y este jueves lo hará del pleno municipal.

Calleja cierra esta etapa con la presentación del informe del 2019 y el que corresponde a la primera mitad del 2020. Este documento recoge la actividad que ha desarrollado la oficina en estos periodos. Así pues, el año pasado la oficina de la Síndica local llevó a cabo un total de 324 actuaciones, divididas entre 154 quejas y 170 consultas. Durante la primera mitad del 2020, las actuaciones se han situado en 52, 38 quejas y 20 consultas.

Cuestiones relacionadas con el empadronamiento han sido las más solicitadas durante el 2019 con un total de 70 actuaciones en este ámbito. En cambio, durante la primera mitad del 2020, han sido las relacionadas con licencias y disciplina urbanística.

A raíz del informe, Calleja ha hecho una serie de recomendaciones y propuestas a la administración local. En este sentido, ha priorizado la necesidad que los servicios municipales den respuesta a las quejas recibidas por los ciudadanos, acortar los plazos de respuesta de estos servicios a la sindicatura, fomentar la transparencia municipal, la eliminación de barreras arquitectónicas, la promoción de la vivienda social y la adecuación del reglamento de la sindicatura.

Calleja se ha despedido asegurando que “ha sido un orgullo y un honor” pero también ha hecho autocrítica y ha dicho “no he podido hacer más de trabajo de proximidad y por eso pido disculpas a entidades y escuelas porque me han faltado recursos para hacer la parte más comunitaria de mi tarea

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha agradecido a Calleja su trabajo y la implicación mostrada. Lo ha hecho con estas palabras: “cuando accediste al cargo dijiste que era un honor ser la Síndica de Rubí. Ahora, te quiero decir que el honor ha sido nuestro”.

La alcaldesa también ha avanzado que ya se está estudiando una reformulación de la sindicatura rubinense y ha instado Milagros Calleja a tomar parte: “espero que nos ayudes a encontrar un nuevo funcionamiento. Tu experiencia nos será útil”.

En este sentido, Calleja ha afirmado “estoy a disposición del equipo de gobierno, grupos municipales y de quién haga falta porque quero a esta ciudad”.

A partir de ahora, la ciudadanía de Rubí que recurra a la sindicatura local será redirigida al Síndic de Greuges de Catalunya.

Ficheros relacionados