Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de un centenar de nuevos árboles ya lucen en diferentes alcorques de la ciudad gracias a los presupuestos participativos Esta fue una de las propuestas que contó con más apoyos por parte de la ciudadanía que participó en la pasada edición de este proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de un centenar de nuevos árboles ya lucen en diferentes alcorques de la ciudad gracias a los presupuestos participativos

Esta fue una de las propuestas que contó con más apoyos por parte de la ciudadanía que participó en la pasada edición de este proyecto

En la plaza Bonaventura Josa se han plantado cuatro 'acer sacharinum' (foto: Ayuntamiento).
En la plaza Bonaventura Josa se han plantado cuatro 'acer sacharinum' (foto: Ayuntamiento)

Rubí cuenta, desde hace unos meses, con más de un centenar de nuevos árboles repartidos por diferentes espacios del municipio. Así lo decidió la ciudadanía que participó en la pasada edición del proceso de presupuestos participativos convocado por el Ayuntamiento. La actuación ha tenido un coste de 34.644,83 euros y ha supuesto la sustitución de aquellos ejemplares muertos por nuevas especies, que aportan más verdor a la ciudad.

Los trabajos arrancaron en febrero y finalizaron en abril. En total se han repuesto 111 árboles en diferentes alcorques del municipio. A la hora de escoger el tipo de arbolado se han tenido en cuenta diferentes factores, tales como elegir especies más adaptadas al clima mediterráneo, que tengan necesidades hídricas más bajas o que, en caso de que las afecte una plaga, ésta sea más fácil de contener, entre otros.

Por ejemplo, en la calle Calderón de la Barca se han sustituido los tilos por ocho acer fremani; en la plaza Agricultura se han colocado cinco fresnos de hoja estrecha (fraxinus angustifolia), que tienen una forma más bonita y no necesitan poda; en la calle Castell se han plantado cuatro acer campestre, un tipo de árbol más rústico que se integra mejor en el entorno histórico que ofrece el Castell; y en la plaza Pearson se ha optado por incorporar dos carpinus betulus, un acer fremani y un acer sacharinum, especies que aportan color.

Otros espacios que cuentan con nuevos árboles son las calles Torrent de l'Alba, Antoni Sedó, Abat Escarré, Creu, General Castaños, Estells, Safir, Torrijos, Kepler, Joaquim Blume, Historiador Serra, Lepant, Almeria, Ciclisme, Països Catalans, Joan Bosch, Maria Aurèlia Capmany, Topazi, Art, Barcelona, Echegaray, Handbol, Mallorca, la rambleta Joan Miró, la carretera de Sant Cugat y de Ullastrell, el paseo de la Riera, las av. Castellbisbal y Comas i Solà, el pasaje Doctor Ferran y las plazas Bonaventura Josa, Pere Esmendia, Josep Palet, Miguel Hernández, Josep Tarradellas, Catalunya, Nova de Can Fatjó, Isabel Villena, Pep Rovira, Andalusia, Figueres y Esbart Dansaire.

Vivers Massaneda ha sido la empresa encargada de suministrar los árboles, con un presupuesto de 16.494,83 euros, mientras que Santín Jardineria i Paisatge SL ha ejecutado la plantación y el riego, por un importe de 18.150 euros.

Todos estos ejemplares se suman a los más de 100 árboles que se plantaron a finales de año en la avenida de las Flores en el marco del Día del árbol autóctono.

Presupuestos participativos
En la pasada edición, los rubinenses que tomaron parte del proceso de presupuestos participativos decidieron, además de la reposición del arbolado muerto, que se construya una pista polivalente en Can Ximelis, en la confluencia entre las calles Moncayo y Aneto, y que se ponga en marcha una prueba piloto de iluminación inteligente.

En la edición 2020, los vecinos y vecinas de Rubí han presentado 59 propuestas, que actualmente se encuentran en fase de validación técnica, para evaluar la viabilidad técnica y económica. El proceso participativo hará una parada en el mes de agosto y, en septiembre, la ciudadanía volverá a ser convocada a tomar decisiones. Del 1 al 30 de septiembre, la plataforma Participa Rubí canalizará la priorización de todas las propuestas que hayan recibido el visto bueno técnico. Superada esta fase, será el momento de la votación final de propuestas, que se alargará todo el mes de octubre.