Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de cien profesionales reflexionan sobre la industria 4.0 en la primera edición del 'Rubindústria' Siemens, ABB Robótica y Applus IDIADA son algunas de las empresas que han compartido su experiencia en la gestión de la cuarta revolución industrial que incorpora la tecnología en los procesos productivos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de cien profesionales reflexionan sobre la industria 4.0 en la primera edición del 'Rubindústria'

Siemens, ABB Robótica y Applus IDIADA son algunas de las empresas que han compartido su experiencia en la gestión de la cuarta revolución industrial que incorpora la tecnología en los procesos productivos

La pimera edición del Rubindústria ha llenado la sala Fórum de la Masía de Can Serra (foto: Localpres).
La pimera edición del Rubindústria ha llenado la sala Fórum de la Masía de Can Serra (foto: Localpres)

El Rubindústria es un espacio de debate y reflexión especializado en el sector industrial que se ha incorporado al calendario de jornadas profesionales que organiza la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí con el apoyo de CECOT Rubí, CECOT Rubí, la Associació d'Empreses d'Informàtica i tecnologies de la Comunicació de Catalunya (ASEITEC) y el Col·legi d'Enginyers Graduats i enginyers Tècnics Industrials de Barcelona.

"En Rubí somos industria y esto es el que queremos continuar siendo", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez, en su parlamento para abrir la jornada. La máxima edil rubinense ha expuesto que la industria 4.0 es "la cuarta revolución industrial y está modificando el paradigma tecnológico, los procesos productivos, la gestión de los recursos humanos... Lo está cambiando todo. Y es nuestro deber como administración acompañar a nuestra industria en en todo el que haga falta, por ejemplo, con foros de debate y reflexión como este Rubindústria".

Pedro Gómez, presidente de ASEITEC, cree que la tecnología hace que la industria "esté empezando una nueva revolución". "La tecnología es ahora más humana que nunca, la traemos siempre encima. Esta jornada pone de manifiesto como la tecnología nos puede hacer más competitivos y recuperar así industria que en su momento se perdió", apunta Gómez.

Desde CECOT Rubí, su presidente, Manuel Jiménez ha reflexionado sobre la expectación que ha levantado la jornada que demuestra que “hay interés, pero también preocupación”. El también presidente de BBraun ha descrito como un “reto enorme” que las personas trabajen de manera eficiente usando más el conocimiento, pero a la vez ha emplazado al empresariado ser responsables: “Cuando se automatizan procesos hay trabajo que antes hacían las personas que ahora hacen las máquinas y esto implica una alta responsabilidad social para buscar soluciones. El empresariat tiene que ser muy responsable para evitar que ser más competitivos a través de la tecnología quiera decir hacer un ERO".

Durante las ponencias, el primer bloque de la jornada se ha dedicado a la digitalización de la empresa industrial. Fernando Pérez Neira, Manager de automatización de la empresa SIEMENS ha hablado del camino hacia la producción masiva de productos personalizados. El segundo bloque ha planteado cinco experiencias tecnológicas de la Industria 4.0. Josep Baucells director general de TRISKEL TELECOM ha dedicado su ponencia a los sistemas Ciberfísicos e Internet de las Cosas; Josep Rius de NEXIONA (M2M CLOUD FACTORY SL) al Big Data e Internet de las Cosas; Ricardo Satué, product manager de movilidad y vehículos ligeros del área de Innovación de Applus IDIADA ha explicado su propuesta de innovación en fabricación aditiva 3D; Jordi Ribatallada, responsable de negocio de nuevas aplicaciones de ABB Robótica, ha puesto sobre la mesa la robótica colaborativa como elemento transformador de la industria y Xavier Orilla, director territorial de Cataluña de INNOVAE ha ofrecido una charla sobre la aplicación de las últimas tecnologías de realidad aumentada y virtual.

El tercero y último bloque de la jornada ha tratado los recursos humanos 4.0, con Carlos Grau, partner de tecnología e innovación del grupo KONSAK; y el papel de las administraciones con Daniel Marco director del proyecto SmartCAT de la Generalitat de Catalunya que ha hablado del plan de acciones del gobierno para impulsar la industria 4.0

El Rubindústria ha llenado la sala Foro de la Masía de Can Serra y se ha podido seguir a tiempo real al web Rubiempresa.net a través de un servicio de vídeo streaming.

Imágenes relacionadas

Fernando Pérez Neira de SIEMENS (foto: Localpres)
Fernando Pérez Neira de SIEMENS (foto: Localpres)
Rubindústria: la Indústria 4.0 (foto: Localpres)
Rubindústria: la Indústria 4.0 (foto: Localpres)