Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 900 de jóvenes rubinenses se han inscrito al Garantía Juvenil desde 2015 Estar inscrito al sistema de Garantía Juvenil es un requisito indispensable para acceder a los programas para jóvenes que se gestionan desde el Rubí Forma https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 900 de jóvenes rubinenses se han inscrito al Garantía Juvenil desde 2015

Estar inscrito al sistema de Garantía Juvenil es un requisito indispensable para acceder a los programas para jóvenes que se gestionan desde el Rubí Forma

La inscripción al Garantía Juvenil permite acceder en los programas formativos y de ocupación del Rubí Forma (foto: Localpres).
La inscripción al Garantía Juvenil permite acceder en los programas formativos y de ocupación del Rubí Forma (foto: Localpres)

El Rubí Forma, a través de la Oficina de Formación, ha tramitado 921 inscripciones al sistema de Garantía Juvenil desde 2015. En este tiempo, 517 personas han accedido a alguno de los programas formativos por los cuales estar inscrito al sistema es un requisito indispensable. Durante el último año, el servicio ha atendido 470 personas de manera presencial, ha enviado 10.700 cartas informativas y ha distribuido 500 dípticos.

Los destinatarios del sistema de Garantía Juvenil son las personas entre 16 y 29 años inscritas o no a los servicios de ocupación, que no tengan trabajo y que tampoco se estén formando. El Garantía Juvenil facilita que estos jóvenes puedan recibir una oferta de ocupación, de prácticas o de formación continua una vez finalizan la educación formal o se quedan al paro.

En Rubí, el punto de información y asesoramiento sobre la Garantía Juvenil se encuentra en la segunda planta del edificio Rubí Forma. Desde este punto, se ayuda a los interesados a inscribirse al sistema y a determinar su objetivo laboral o formativo; se los deriva a una oferta formativa, de prácticas o laboral; y se les hace un seguimiento posterior. El horario del servicio es de lunes a viernes de 8 a 15 h. Las personas que quieran contactar con la oficina también pueden enviar un correo electrónico a o bien llamar al 93 581 39 00 y pedir por Maria Martínez dentro del horario mencionado. “El esfuerzo conjunto de los mismos jóvenes, el tejido empresarial y la administración pública, a través de políticas activas de ocupación, permite aumentar la calificación de la juventud y mejorar su adecuación con las empresas”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El Ayuntamiento de Rubí forma parte de la Red de Impulsores de la Garantía Juvenil desde 2015.

Requisitos de inscripción al Garantía Juvenil
Todas las personas mayores de 16 años y más jóvenes de 30 pueden inscribirse al Garantía Juvenil a partir del día siguiente de encontrarse en situación de paro y cuando haga también un día que no estudian. Los requisitos concretos que permiten solicitar el alta al sistema son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo sobre el espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier municipio de Catalunya.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés a participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.