Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Todo preparado para el 3r Congreso Rubí Brilla La jornada se centrará en la autoconsumo energético tendrá lugar en la biblioteca Mestre Martí Tauler entre las 10 y las 18 h y se podrá seguir en streaming en www.rubi.cat/rubibrilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Todo preparado para el 3r Congreso Rubí Brilla

La jornada se centrará en la autoconsumo energético tendrá lugar en la biblioteca Mestre Martí Tauler entre las 10 y las 18 h y se podrá seguir en streaming en www.rubi.cat/rubibrilla

La biblioteca acoge por tercer año el Congreso Nacional Rubí Brilla (foto: Localpres).
La biblioteca acoge por tercer año el Congreso Nacional Rubí Brilla (foto: Localpres)

La tercera edición del Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético ha registrado hasta ahora 206 inscripciones. El trámite gratuito se puede continuar formalizando a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Rubí mientras dure la jornada. El Congreso tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y se centrará en el autoconsumo de energía.

La alcaldesa, Ana María Martínez, abrirá el congreso a las 10 h y dará la bienvenida a los asistentes. Jorge Morales de Labra, director general de Geoatlanter, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la Asociación de Productores de Energías Renovables será el encargado de inaugurar formalmente el Congreso y durante toda la jornada hará las funciones de moderador.

Jordi Núñez, director del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, expondrá la experiencia en autoconsumo energético de Rubí y, seguidamente, Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2@E, hablará del vehículo eléctrico y el autoconsumo.

Estas dos ponencias serán el punto de partida desde donde se articulará el resto del Congreso que quiere, a través de casos reales, desvanecer dudas en el ámbito legal, técnico y económico. La primera parte de la jornada se estructurará en cinco ponencias: el caso de éxito de la empresa Continental Automotive que explicará su facilities manager, David García; la perspectiva legal que aportará Daniel Pérez abogado del gabinete especializado Holtrop; el testimonio de Francesc Mateu gerente de la empresa Sol Gironès, promotores de la primera instalación de autoconsumo industrial en España y las propuestas de financiación que expondrán el director general de Ecrowd!, Matthieu van Haperen; el codirector de Ecooo Mario Sánchez-Herrero, y el gerente de energías renovables de Triodos Bank, Miguel Ángel Amores. Todos ellos cerrarán la mañana con una mesa redonda sobre instalaciones en hogares y comercios.

El Congreso, además, reunirá en un debate por el cambio de modelo energético representantes políticos de cuatro municipios que, siguiendo la propuesta del proyecto Rubí Brilla, han empezado a trabajar la eficiencia y la eficacia energética. Está previsto que formen parte de esta mesa redonda, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez; el alcalde de Rota, Javier Ruiz; la regidora delegada de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad de Rivas Vaciamadrid, Sira Abed; el regidor delegado de Desarrollo Local de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Fernández y la regidora de Gobierno del área de Sostenibilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez.

Como cada año, el Congreso servirá también para presentar los resultados de ahorro de las escuelas de Rubí en el proyecto 50/50. Durante el curso 2015-16, los centros han ahorrado con este programa más de 66.000 euros. En los últimos 4 años, los 12 centros públicos que participan han ahorrado prácticamente 300.000 euros.

El Congreso se podrá seguir en streaming a través del apartado del proyecto Rubí Brilla en el web municipal (www.rubi.cat/rubibrilla)