Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 200 actividades conforman el programa de la Fiesta Mayor de Rubí 2015 Entre los nombres destacados de la fiesta, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de junio, figuran Els Pets, Kiko Veneno, Pepet i Marieta y Pedro Guerra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 200 actividades conforman el programa de la Fiesta Mayor de Rubí 2015

Entre los nombres destacados de la fiesta, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de junio, figuran Els Pets, Kiko Veneno, Pepet i Marieta y Pedro Guerra

La Bajada de trastos del año pasado (foto: Localpres).
La Bajada de trastos del año pasado (foto: Localpres)

Rubí vivirá entre el 26 y el 29 de junio una Fiesta Mayor llena de actividades para todos los públicos. La programación diseñada por el Servicio de Cultura incluye más de 200 propuestas, muchas de ellas a cargo de las entidades locales, evidenciando una vez más la vitalidad del tejido asociativo rubinense.

La Fiesta Mayor arrancará el día 26 por la tarde con el tradicional cortejo y el pregón de Antònia Montmany, la primera bibliotecaria de Rubí, que se dirigirá a los rubinenses desde el balcón del Ayuntamiento.

Dentro de la extensa programación, destacan una vez más los conciertos previstos tanto en el Escardívol como el anfiteatro del parque del Castell. Por el primer espacio, donde se concentran cada año las actuaciones más multitudinarias, pasarán Kiko Veneno, Els Pets y Pepet i Marieta (27 de junio), y Manel Fuentes & The Spring's Team y Hotel Cochambre (28 de junio). El Escardívol también será el escenario el 26 de junio de la Noche de grupos locales (Barrakuda Festival), este año con la participación de Seis Pájaros de un Tiro, Soak in the Bleach, The Gramophone Allstars y M.A.D.

En cuanto al anfiteatro del parque del Castell, acogerá el 26 de junio el espectáculo inaugural, que en esta ocasión correrá a cargo del cantautor canario Pedro Guerra. En este mismo espacio también tendrá lugar el 27 de junio el concierto del Obrador Coral de Rubí, titulado Broadway a la fresca, y la tradicional actuación del Esbart Dansaire de Rubí, que se hará el 28 de junio bajo el título Danses d’ahir, danses de sempre. Todas las actividades programadas en este escenario son de pago y las entradas se pueden adquirir a partir de este jueves en el Punto de Información de la Fiesta Mayor o, en el caso del concierto de Pedro Guerra, también a través de la web de Ticketea.

Entre los nombres destacados de la festividad de Sant Pere también está el del humorista Leo Harlem, que ofrecerá su espectáculo #Trendingtronching el 28 de junio en el Teatro Municipal La Sala. Los tickets para esta actuación ya se pueden adquirir en Ticketea y en la taquilla del teatro los viernes de 18 a 21 h, y a partir de este jueves en el Punto de Información.

Novedades
Una de las principales novedades de la Fiesta Mayor 2015 es el cambio de emplazamiento de la Ballada de Gitanes al Carrer que, después de ocho años celebrándose en la Rambla del Ferrocarril, se traslada al Escardívol con el objetivo de ganar más espacio para los bailarines y sobre todo para el público.

También destacan entre las novedades de esta fiesta la recuperación de las Jornadas de Jazz de Rubí, que pasarán a celebrarse en el Ateneu Municipal; así como la incorporación a la programación del Espai 14/13, que acogerá la 1ª edición del Campeonato Internacional de Capoeira.

En cuanto a los espectáculos y actividades infantiles, este año se repartirán entre la Rambla del Ferrocarril, la plaza Catalunya y la plaza del Doctor Guardiet, abarcando así más espacios y momentos de la fiesta.

Además, se reforzará el protagonismo del Celler, donde se ha programado música, circo, danza contemporánea y espectáculos infantiles a cargo de varias compañías de prestigio.

Otra novedad de esta edición es la actividad #CapturaRubí a l'Instagram, que invitará a la ciudadanía a tomar imágenes de la Fiesta Mayor y compartirlas con las etiquetas #CapturaRubi y #FMRubi2015.

Los grandes clásicos de la Fiesta Mayor
Más allá de estas novedades, la Fiesta Mayor 2015 incluirá todas aquellas actividades ya clásicas que la definen año tras año. Así, la ciudadanía podrá disfrutar una vez más del Mercado de Fiesta Mayor Un passeig per la història, que abrirá todos los días en la "illa de vianants"; de actividades desenfadadas como la 11ª Bajada de trastos (27 de junio), organizada por el Agrupament Escolta Guspira, el Torneo de estiramiento de cuerda (28 de junio), a cargo de Òmnium Cultural; o el 7º Triangular de Baloncesto (27 de junio), que enfrentará a veteranos del CEB Sant Jordi, políticos locales y periodistas; o de tradiciones como el Encuentro de Peres, Paus, Petres i Paules (29 de junio).

La cultura popular y tradicional catalana será uno de los grandes pilares de la Fiesta Mayor gracias al papel activo de las entidades locales. Más allá del cortejo del primer día, que este año conmemorará el 25 aniversario de los Diables de la Riera y que también rendirá homenaje a Pau Sánchez, no faltarán la Diada Castellera (27 de junio), los correfocs a cargo de las tres colles de diables y el espectáculo del Esbart ya mencionados, el 22º Encuentro de Gegants y Capgrossos de Sant Pere (27 de junio), el 30º Concurso de Colles Sardanistes de Catalunya (27 de junio) o el Concierto de sardanas y música para cobla (29 de junio), entre otros.

Tampoco faltarán en esta edición las actividades organizadas por las casas regionales: los integrantes de la Coordinadora de Entidades Culturales Andaluzas de Rubí (CECAR) han programado su espectáculo el 27 de junio, mientras que el Centro Aragonés de Rubí, la Irmandade Galega y la Unión Extremeña de Rubí subirán al escenario el día 28.

El programa de la Fiesta Mayor también incluye otras actividades que, a pesar de tener menos recorrido histórico, han llegado con la voluntad de quedarse. Es el caso de la celebración de la Semana Europea de la Energía, que incluirá diversas actividades a lo largo del 27 de junio.

Entre los clásicos de la Fiesta Mayor, hay que mencionar también el Piromusical, que se encargará de poner el punto final a la celebración el 29 de junio por la noche.

App de Fiesta Mayor
Por segundo año consecutivo, la ciudadanía podrá consultar toda la información sobre la Fiesta Mayor de Rubí desde cualquier dispositivo móvil gracias a la nueva aplicación del Ayuntamiento de Rubí. Esta app ya se puede descargar de forma gratuita desde Google Play ─para sistemas Android─ y próximamente también desde la App Store ─para sistemas iOS─. Para acceder a ella, hay que buscar la aplicación Rubi.cat y, una vez descargada, entrar en el apartado de Rubí Cultura.

Gracias a esta herramienta, la ciudadanía tendrá un acceso ágil a todos los contenidos de la Fiesta Mayor a través de cualquier teléfono inteligente o tableta, sin necesidad de llevar encima el habitual programa de papel.

Limitaciones de aparcamiento en el Escardívol y el Rubí+D
Como es habitual, el montaje de las infraestructuras necesarias para la celebración de la verbena de San Juan y de la Fiesta Mayor comportará limitaciones de aparcamiento tanto en el Escardívol como el Rubí+D.

Desde las 6 h del 22 de junio, no se podrá entrar ni en el solar de Correos ni en la parte derecha de la Escardívol, la más cercana al centro cultural. En cuanto a la parte izquierda del aparcamiento, no se podrá acceder a ella a partir del 24 de junio a las 7 h.

En cuanto al parking del Rubí+D, los vehículos no podrán entrar a partir del día 23 a las 7 h.

Durante los días previos al cierre de estos dos aparcamientos, la Policía Local procederá a la colocación de la señalización y de los correspondientes avisos a los vehículos.

Ficheros relacionados