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Luz verde, de manera inicial, al presupuesto municipal para el ejercicio 2017 Durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves también se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Luz verde, de manera inicial, al presupuesto municipal para el ejercicio 2017

Durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves también se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio

El presupuesto para el ejercicio 2017 se ha aprobado de forma inicial en el marco de un Pleno extraordinario.
El presupuesto para el ejercicio 2017 se ha aprobado de forma inicial en el marco de un Pleno extraordinario

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2,017 con los votos favorables del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y concejal Sergi García─, Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C's) y el Partido Popular (PP). En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Veïns per Rubí (VR) han votado en contra. Después del período de alegaciones, la propuesta de presupuesto que presentaba el equipo de gobierno deberá someterse a aprobación definitiva.

"La propuesta presentada ─ha explicado el concejal del área de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez─ es ambiciosa, a la altura de lo que se merece Rubí, con la misión de incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". Se trata de un presupuesto, ha dicho el concejal, "orientado a garantizar las necesidades básicas de la población, prestando atención a las personas y familias que han salido más dañadas de esta situación de crisis que todavía sufrimos".

Presupuesto de más de 75 millones de euros
Las cuentas, que ascienden a 75.181.501,99 euros, marcan como prioridades los servicios a las personas y el mantenimiento del espacio público.

En cuanto a los servicios a las personas, en dos años, se han incrementado un 35% las partidas destinadas a personas y familias con diversidad funcional, también ha aumentado un 47% el presupuesto destinado a familias vulnerables y se aporta un 34% más a las ayudas destinadas a entidades que trabajan proyectos de inclusión.

En el ámbito educativo, se incrementan las ayudas en material escolar para estudiantes con pocos recursos. En cuanto al Servei Local de Català, se ha aplicado un ajuste al presupuesto que "no afecta a ninguno de los servicios que ofrece ni a ningún trabajador". El equipo de gobierno ha trabajado con el Consorci de Normalització Lingüística y con la dirección del servicio para conseguir un equilibrio territorial entre los centros de Terrassa y Rubí. En este sentido, se ha acordado la cesión de dependencias municipales para acoger este servicio, tal como se comprometió el Pleno en una moción aprobada en la sesión del mes de diciembre de 2016. "Esto supone incidir en recursos de contenidos y ahorrar en gastos de alquiler".

El deporte y la cultura son otras grandes apuestas del equipo de gobierno. Prueba de ello es el aumento destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas y la organización de eventos, el compromiso de seguir ayudando con becas deportivas a aquellos jóvenes que quieran practicar deporte y que necesitan ayudas para poder hacerlo o el incremento de un 6% de la partida destinada a cultura.

El presupuesto también contempla la incorporación de un trabajador social para la gestión del acompañamiento a las personas con problemas de vivienda y en cuestiones de pobreza energética.

Por otra parte, también se refuerza la lucha contra el paro y la búsqueda de trabajo, con un incremento en un 35% de la partida destinada al fomento del empleo, por ejemplo. Además, y de forma más global, el presupuesto aprobado inicialmente aumenta un 70% las partidas dedicadas a proyectos estratégicos de desarrollo económico local, con una progresión, en dos años, del 39% respecto a la inversión para favorecer el empleo.

En cuanto al mantenimiento del espacio público, el presupuesto contempla la tramitación de un nuevo contrato de limpieza, vinculado al Plan Local de Gestión de Residuos, así como un incremento de un 10% de la partida destinada al mantenimiento de la ciudad, entre otros.

Relación de Puestos de Trabajo
Aparte del presupuesto, el Pleno también ha aprobado, de manera inicial, la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) del Ayuntamiento. El documento ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno ─PSC y concejal Sergi García─, C's y PP; y los votos en contra de ERC, AUP, ICV, CDC y VR.

Tal como ha explicado el concejal de Servicios Centrales, "la RLT es el instrumento básico técnico para el desarrollo de la actividad municipal, en tanto que es el documento que permite la gestión de los recursos humanos y la asignación de sus tareas". Tras consultar los servicios jurídicos municipales, el equipo de gobierno considera necesaria la aprobación de la RLT de manera paralela al presupuesto, para llevar a cabo la gestión administrativa diaria, "a pesar de ser conscientes de la conveniencia y necesidad de adecuación y regularización", ha asegurado Rodríguez. El concejal ha explicado: "No podemos clausurar nuestra Administración y ordenarla de golpe. Debemos hacerlo progresivamente, conviviendo con el día a día. La situación de precariedad de la plantilla es la que es, pero no negamos la voluntad de mejorarla".