Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Luz verde al Plan de Acción Supramunicipal para la mejora de la calidad del aire del Vallès Occidental El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado definitivamente su compromiso en la sesión ordinaria del mes de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Luz verde al Plan de Acción Supramunicipal para la mejora de la calidad del aire del Vallès Occidental

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado definitivamente su compromiso en la sesión ordinaria del mes de septiembre

El objetivo principal del plan es reducir la contaminación atmosférica (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El objetivo principal del plan es reducir la contaminación atmosférica (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma definitiva, y por unanimidad, su adhesión al Plan de Acción Supramunicipal para la mejora de la calidad del aire del Vallès Occidental. El documento pretende ser una herramienta que permita reducir la contaminación atmosférica en la comarca a través de la implementación de una serie de actuaciones a varios niveles, definidas en base a un diagnóstico de la situación actual sobre la calidad del aire. 

Este plan fue un encargo que el Consejo de alcaldías hizo al Consejo Comarcal en septiembre de 2019, en el momento en que se acordó declarar la emergencia climática en la comarca. Las tareas para la elaboración del plan se iniciaron en marzo de 2020 y finalizaron en diciembre de 2020, gracias al apoyo de la Diputación de Barcelona. Ahora, los Plenos de los diferentes ayuntamientos deben confirmar su adhesión al documento.

El plan tiene un despliegue previsto de 6 años en diferentes municipios del Vallès Occidental. El documento cuenta con un total de 44 medidas, clasificadas en 7 líneas estratégicas. Algunas de estas medidas conllevan compromisos a nivel local, mientras que otros son a nivel supramunicipal ─del Consejo Comarcal o bien de la Generalidad de Cataluña─.

 

Qué medidas se aplicarán en Rubí

"En Rubí ya nos hemos puesto en marcha implantando diferentes actuaciones de mejora de la calidad del aire, como el inicio de un estudio para determinar los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad, que tendrá una segunda fase con la colaboración de 16 centros educativos de la ciudad; el Plan de Desplazamiento de Empresa del Ayuntamiento, mediante el que pondremos a disposición de los y las trabajadoras varias bicicletas y VMP; o la elaboración en curso de un mapa de tiempo a pie, entre otros", ha asegurado el concejal de Medio ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

"Además, tenemos planificadas otras actuaciones, por las que acabamos de pedir financiación vía fondos europeos Next Generation, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el despliegue de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que buscan mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones, rebajar el ruido ambiental, cambiar los hábitos de movilidad y, en general, aumentar la calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho el concejal.

Concretamente, en cuanto a las medidas de gestión y seguimiento de la calidad del aire, se ha adoptado el compromiso de redactar o actualizar los protocolos de episodios de alta contaminación; intensificar el control de los vehículos altamente contaminantes por parte de la Policía Local y en coordinación con la Generalitat de Cataluña; y estudiar la contaminación por PM y NO2 en las escuelas y equipamientos con usuarios vulnerables, entre otros.

En el caso de las medidas destinadas a reducir el tráfico y las emisiones de vehículos, se ha acordado identificar Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP); y establecer un nuevo modelo de tarificación de la red viaria de altas prestaciones y un nuevo modelo de tarificación municipal del aparcamiento de zonas azules y verdes en función del potencial contaminante de los vehículos.

En cuanto a las medidas destinadas a mejorar la movilidad en transporte público, el Consejo Comarcal hará un seguimiento e impulsará el desarrollo del PTMB y PDI 2011-2020, así como del desarrollo de diferentes planes de movilidad, transporte e infraestructuras.

En cuanto a las medidas de fomento de la movilidad activa, se potenciarán los caminos escolares y la pacificación de los accesos; se elaborará un mapa de tiempo a pie entre puntos de referencia; y se implementará una red de aparcamientos seguros para bicicletas en las principales polaridades (grandes equipamientos...), entre otros.

En el marco de las medidas de reducción de las emisiones de los servicios municipales, se hará una revisión ambiental de las flotas propias y concesionarias municipales; se eliminará el plástico de un solo uso y otros materiales contaminantes en equipamientos y actividades municipales; y el Consejo Comarcal revisará y unificará los requisitos ambientales en todas las licitaciones y servicios que realicen los Ayuntamientos ─obras públicas, parques y jardines, recogida de residuos...─. 

En cuanto a las medidas de reducción de las emisiones de los servicios productivos, se formará al personal municipal para la inspección del sector de construcción; y la Generalitat de Cataluña fomentará medidas de eficiencia energética y reducción de combustibles fósiles en la industria mediante condicionantes de licencia, entre otros.

Por último, en el caso de las medidas de divulgación y sensibilización ciudadana, se incorporarán actividades educativas sobre la calidad del aire en programas municipales y comarcales de educación; se participará en las iniciativas del proyecto Vallès Circular como estrategia de reducción, de reutilización y reciclaje de materiales residuales; se realizarán acciones de concienciación ciudadana y del tejido empresarial sobre la calidad del aire y la salud; y se fomentará los Planes de Desplazamiento de Empresa, entre otros.

"Gracias a todas estas actuaciones, creo que seremos capaces, como ciudad y con la colaboración de todos, de lograr los compromisos que marca este Plan de calidad del aire, por lo que conseguiremos una ciudad más saludable para todos y todas", ha concluido Medrano Muñoz.