Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Luz verde a la licitación del contrato del servicio de gestión educativa de las Escuelas Infantiles Municipales Lluna y Sol, Solet El Pleno del Ayuntamiento de Rubí también ha acordado el sistema de copago del Servicio de Atención Domiciliaria, que contempla exenciones para cerca del 70% de los beneficiarios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Luz verde a la licitación del contrato del servicio de gestión educativa de las Escuelas Infantiles Municipales Lluna y Sol, Solet

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí también ha acordado el sistema de copago del Servicio de Atención Domiciliaria, que contempla exenciones para cerca del 70% de los beneficiarios

El Pleno se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Pleno se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de gestión educativa y funcionamiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Rubí Lluna y Sol, Solet. El trámite ha sido validado por el equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) se han abstenido.

La licitación se divide en dos lotes: la gestión educativa y funcionamiento de la Escuela Infantil Municipal Lluna y la gestión educativa y funcionamiento de la Escuela Infantil Municipal Sol, Solet. El presupuesto base de licitación para los tres cursos escolares de duración inicial del contrato es de 1.779.599,47 euros sin IVA en el primer caso y de 1.738.744,45 euros sin IVA en el segundo lote.

Según el gobierno municipal, a la hora de preparar los pliegos, se han tenido en cuenta especialmente criterios de calidad, como las propuestas de innovación en el proyecto educativo del centro, los aspectos organizativos del personal docente de las escuelas infantiles o las propuestas para aumentar la participación de las familias. De hecho, la valoración económica sólo supone el 25% de la puntuación total. Los pliegos también contemplan una mejora de la retribución salarial del personal adscrito al servicio.

 

Copago del Servicio de Atención Domiciliaria

El Pleno ha aprobado el precio público para la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria con los votos favorables del equipo de gobierno, VR y la AUP y la abstención de ERC y Cs. El objetivo es establecer un modelo progresivo de contribución económica por parte de la ciudadanía beneficiaria de este servicio, con el fin de garantizar la equidad, promover un uso responsable y una mejor gestión de los recursos públicos y evitar la generación de listas de espera para acceder a este servicio.

A la hora de calcular el precio público, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el modelo de copago que ha elaborado la Diputación de Barcelona con la colaboración del grupo de trabajo de Autonomía y Dependencia de la Federación de Municipios de Cataluña. Aunque este modelo contempla la exención de aquellas personas que tienen un IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña) del 1%, el Consistorio rubinense ha decidido ir más allá y ampliar este porcentaje hasta el 1,5%. Esto significa que entre un 65 y un 70% de los beneficiarios del Servicio de Atención Domiciliaria en la ciudad estarán exentos de pago.

 

Mociones consensuadas previamente

Tres de las seis mociones que se han llevado a aprobación al Pleno de este jueves han sido de Junta de portavoces, es decir, consensuadas previamente por todos los grupos.

Una de ellas ha sido la moción para la adhesión a la declaración del Consejo Comarcal del Vallès Occidental para el impulso de la Vía Verde del Vallès. Se trata de un corredor natural que permite el acceso del término municipal de Rubí tanto a Collserola como al ámbito de Sant Llorenç de Munt a través de la Sierra de Galliners. Este entorno configura un espacio de paso que requiere especial protección, teniendo en cuenta la gran presión urbanística y de infraestructuras existente en la comarca.

En Rubí, además, resulta especialmente estratégico, ya que el dominio de la Vía Verde limita con el espacio de Can Sant Joan y su preservación, junto con la garantía de que la zona de Can Sant Joan situada en el término de Rubí tenga un uso abierto a la ciudadanía, generaría un continuo progresivo y directo del espacio urbano al natural, con una gradación equilibrada de usos. La preservación de este espacio verde, compatible con usos forestales y agrícolas, contribuiría a la mejora de la calidad del aire y a la salud de las personas.

En este sentido, la declaración del Consejo Comarcal solicita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña la definición de los límites de la Vía Verde y la redacción y aprobación de una figura de protección de este ámbito, entre otros.

La Junta de portavoces también ha consensuado el texto presentado inicialmente por ECP para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la no violencia, así como la resolución de los conflictos bélicos a través de vías no violentas. Entre otros, se ha acordado manifestar el rechazo del Ayuntamiento hacia toda acción violenta contra la población u objetivos civiles; pedir el alto el fuego en los conflictos armados que hoy existen en el mundo y que se busquen vías no violentas para la prevención y la resolución de los conflictos; y manifestar el compromiso de promover el discurso y la cultura de la defensa de los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la no violencia, así como denunciar y condenar las acciones racistas, xenófobas y totalitarias.

Y, por último, la Junta de portavoces ha dado luz verde a la moción planteada por la AUP para la equidad en el acceso a los espectáculos culturales de la ciudad. Entre otros, se ha acordado que el otorgamiento de entradas para aquellos eventos donde se prevé su rápido agotamiento se realice por sorteo, una vez agotado el plazo de inscripción; que este plazo tenga, siempre que sea posible, una duración de al menos una semana completa para que las personas se puedan apuntar en días y horarios diferentes; y que se puedan hacer inscripciones de grupo (determinando la cantidad máxima de personas) para que una vez hecho el sorteo, los grupos o unidades de convivencia puedan asistir acompañadas, entre otros.

 

Otras mociones

El texto propuesto por ECP, PSC, ERC, Cs y VR para la adhesión a la declaración de la red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad para una recuperación verde y socialmente justa ha prosperado por unanimidad. Todas las formaciones han acordado incorporar la recuperación verde y socialmente justa a las políticas de reactivación económica, con la Agenda 2030 y los ODS como base; reforzar la ambición climática mediante el Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas por el Clima y la Energía; potenciar el modelo de economía circular; favorecer la movilidad sostenible y la calidad del aire para garantizar la salud; preservar la biodiversidad de los espacios naturales urbanos y periurbanos; apoyar un sistema alimentario sostenible y justo en los ámbitos de los huertos sociales y ecológicos, los comedores escolares, la restauración, el consumo doméstico y el producto local; y repensar la educación ambiental como una herramienta esencial de respuesta y soluciones a la crisis.

También ha tirado adelante la moción de la AUP, ECP, ERC, Cs y VR en defensa del sistema público de salud y por una gestión pública de los servicios sanitarios en Rubí, a propuesta del Movimiento por unas pensiones públicas de Rubí y Rubí por la sanidad. El texto ha contado con los votos favorables de los grupos presentantes y la abstención del PSC. La moción propone que el Pleno pida la gestión 100% pública del CAP Mútua de Terrassa y del futuro CUAP, por lo que a medio plazo los servicios sanitarios de nuestra ciudad sean exclusivamente gestionados por el Instituto Catalán de la Salud; asegurar la máxima transparencia mientras dure el contrato de servicios con Mútua de Terrassa; constituir una comisión con todos los miembros de la Junta de portavoces y una representación ciudadana con presencia de Rubí por la Sanidad y Movimiento por unas pensiones públicas dignas de Rubí para hacer el seguimiento de la propuesta de acuerdo de los puntos anteriores; pedir a la Generalitat que el CUAP tenga los recursos y servicios que requiere la población de nuestra ciudad y que su ubicación no suponga alargar el convenio con Mútua de Terrassa o mejorar las condiciones; e informar a la ciudadanía de Rubí sobre las gestiones realizadas y la respuesta de la administración a fin de que la población se pueda movilizar si se considera necesario.

Finalmente, la moción presentada por ERC para la elaboración de un manual de actuación y diseño de la vía pública en el casco urbano y en las urbanizaciones ha sido rechazada con los votos contrarios del equipo de gobierno, la abstención de la AUP y los votos favorables de ERC, Cs y VR.

 

Trámites

Este jueves, se ha acordado solicitar al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ─con la única abstención de Cs─ la declaración como área con mercado de vivienda tensa la totalidad del territorio municipal de Rubí, tal como ya se adelantó hace unos días en rueda de prensa.

El Pleno ha acordado por unanimidad la separación del Ayuntamiento de Rubí del Consorcio para la promoción y desarrollo del eje B30 de Sant Cugat - Rubí - Cerdanyola.

En la sesión ordinaria del mes de mayo también se han validado varios proyectos de obra:

  • Aprobación definitiva del proyecto de mejora de los accesos al puente de la calle Sant Joan (votos favorables del equipo de gobierno, Cs y VR; abstención de ERC y votos en contra de la AUP)
  • Aprobación inicial del proyecto de reparación y adecuación de la av. Gaudí (entre c. Domènec i Montaner y la riera) y de las calles Domènec i Montaner, Emili Solà i Cortés, Josep Maria Jujol, Francesc Puig i Gairalt y César Martinell i Brunet (unanimidad)
  • Aprobación inicial del proyecto para la cubierta central de la plaza Salvador Allende (votos favorables del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y abstención de ERC)
  • Aprobación inicial del proyecto de remodelación de la calle Cadmo (unanimidad)

Este jueves, se ha ratificado una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla municipal, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de los grupos en la oposición.

El mismo sentido del voto se ha repetido a la hora de resolver el recurso de reposición en la primera prórroga del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales; en el acuerdo de anulación de los documentos contables de modificación del contrato del Servicio de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y de la limpieza viaria del ejercicio 2021; y en la aprobación del informe de cierre de inversiones realizadas por el concesionario del contrato del Servicio de abastecimiento de agua potable en el periodo 2012-2020.

Por otra parte, se ha aprobado inicialmente y por unanimidad el Plan de Acción Supramunicipal para la Mejora de la Calidad del Aire del Vallès Occidental.

Durante la sesión, también se ha dado luz verde a varias modificaciones presupuestarias.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: María Soledad, de 60 años (Sagunto, Valencia); Warda, de 28 años (Sa Pobla, Mallorca); Betty, de 52 años (Creixell, Tarragona); Lucía, de 42 años (Corbera de Llobregat, Barcelona); María Teresa, de 48 años (Laviana, Asturias), y Katia Carolina, de 35 años (Zaragoza).

Etiquetas