Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Luz, magia y actividades familiares protagonizarán la Navidad en Rubí Las fiestas arrancarán este viernes por la tarde con el espectáculo de encendido del alumbrado, que se ha renovado con nuevas sorpresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Luz, magia y actividades familiares protagonizarán la Navidad en Rubí

Las fiestas arrancarán este viernes por la tarde con el espectáculo de encendido del alumbrado, que se ha renovado con nuevas sorpresas

La alcaldesa ha presentado la programación de Navidad desde el laboratorio del Mag Rubisenc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha presentado la programación de Navidad desde el laboratorio del Mag Rubisenc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí dará el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas este viernes por la tarde con el tradicional encendido del alumbrado. El Ayuntamiento, las entidades y los comerciantes locales han vuelto a unir esfuerzos para configurar una programación muy completa que tiene a la infancia como gran protagonista y que incrementa el número de propuestas hasta acercarse a las 400, unas 50 más que el año pasado.

La luz y la magia serán los hilos conductores de una campaña que busca "ofrecer actividades para toda la familia porque la Navidad es una época para compartir. Así conseguimos que los vecinos y vecinas se queden en su ciudad disfrutando de las fiestas", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La apuesta por las propuestas familiares se concreta en una ampliación de los días de funcionamiento de la Carpa de Navidad de la plaza Doctor Guardiet, que este año estará abierta hasta el 2 de enero, y en un incremento de la programación en equipamientos municipales como el Ateneu, la Biblioteca o el Teatro Municipal la Sala. Este año también se mejoran El Mundo del Tió de la plaza Doctor Pearson, con una nueva decoración y un espacio para la narración de cuentos, y el Trenecito de los Comerciantes, que lucirá también nuevos ornamentos. Además, se suman nuevos días de descuentos para la pista de hielo: el 6 y el 7 de enero.

El diseño del alumbrado de Navidad también ha tenido muy en cuenta este público familiar. Por segundo año consecutivo, la calle Maximí Fornés será el escenario de la Isla de la Luz, un pasillo de bombillas LED que dos veces al día se activará al ritmo de diferentes músicas navideñas. Como novedad, este elemento contará este año con la complicidad de tres espacios artísticos locales ─8 Temps Espai d’Arts Escèniques, Dinamic Crescendo i The Community Dance Center─, que participarán en el espectáculo los días 13, 20 y 27 de diciembre, y 3 de enero. En cada una de estas fechas actuarán los bailarines y bailarinas de una de las escuelas a excepción del 3 de enero, cuando lo harán todos juntos.

La luz también será la protagonista de tres nuevos elementos interactivos: un Laberinto de Luz ubicado en la plaza Onze de Setembre y dos árboles gigantes transitables colocados en las plazas Catalunya y Pere Esmendia, que configurarán "un recorrido peatonal por el centro de la ciudad, donde la luz y la magia estarán presentes", ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural y de Comercio, Moisés Rodríguez Cantón, ha destacado que la Isla de la Luz fue una de las propuestas mejor valoradas durante las fiestas navideñas del año pasado y la ha reivindicado, junto con el resto del alumbrado, como "un polo de atracción necesario hacia el comercio de Rubí". Bajo esta premisa, el edil ha manifestado que el Ayuntamiento seguirá esforzándose para ampliar y mejorar la campaña de Navidad, explorando nuevas vías de colaboración público-privadas.

Un momento mágico
El encendido del alumbrado marcará el punto de partida de toda la programación de Navidad y Reyes. Siguiendo la línea de los últimos años, el Ayuntamiento ha querido que este sea un momento muy especial, mágico y participativo, compartido por niños y adultos; pero con un contenido renovado y sorprendente.

Las luces se encenderán este viernes en el marco de un espectáculo que se iniciará a las 18 h. Todo el mundo que quiera podrá tomarse un chocolate caliente en la plaza Doctor Guardiet y acompañar después el pasacalle hasta la plaza Pere Aguilera, escenario principal del encendido.

La alcaldesa ha invitado a toda la ciudadanía a participar de este acto "pensado sobre todo para los más pequeños de la casa pero en el que podremos disfrutar todos y todas".

Cerca de 400 actividades
El grueso de la programación de Navidad y Reyes se sostiene en el trabajo conjunto del Ayuntamiento, las entidades y los comerciantes locales. La alcaldesa ha agradecido una vez más la participación del tejido asociativo, que ha definido como "un pilar básico en cualquier época festiva del año y un elemento que nos caracteriza como ciudad".

La propuesta mantiene todas las citas ya clásicas y reafirma algunas de más recientes, como la fiesta de Año Nuevo, que volverá a El Celler bajo el título de Año de Luz. Como el año pasado, la celebración se iniciará a las 0.30 h y será de acceso libre para mayores de 16 años. Los menores también podrán asistir pero debidamente acreditados y acompañados por sus progenitores.

El campamento del Mag Rubisenc y la visita de los Reyes de Oriente marcará el horizonte final de las fiestas y otro de los momentos más mágicos de las fiestas navideñas. Este año, la cabalgata experimentará un pequeño cambio de recorrido entre la avenida Barcelona y la calle Mare Déu de Fàtima con el objetivo de equilibrar la afluencia de público y mejorar la visualización del espectáculo. Un total de siete carrozas y diez compañías artísticas, así como entidades educativas y culturales, harán lucir el itinerario.

La programación de Navidad y Reyes se puede consultar ya a través de la app Rubí Ciutat.