Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los y las jóvenes del Pinar estrenan un 'Espai Llibres' autogestionado en La Cruïlla El nuevo punto de cesión de libros nace de la iniciativa de las personas jóvenes del Pinar y se ha inaugurado este martes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los y las jóvenes del Pinar estrenan un 'Espai Llibres' autogestionado en La Cruïlla

El nuevo punto de cesión de libros nace de la iniciativa de las personas jóvenes del Pinar y se ha inaugurado este martes

Durante el acto inaugural, los y las jóvenes han explicado al público el proceso de creación del espacio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Durante el acto inaugural, los y las jóvenes han explicado al público el proceso de creación del espacio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Centro Cívico El Pinar - La Cruïlla dispone de un nuevo espacio autogestionado de cesión de libros para toda la ciudadanía que abrirá cada martes de 17 a 19 h. Este recurso nace de la iniciativa de las personas jóvenes del barrio y se ha puesto en marcha gracias a la donación de 200 libros de la Biblioteca Mestre Martí Tauler y el acompañamiento del Servicio de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí. Los y las jóvenes del barrio detectaron la necesidad de tener una biblioteca de proximidad que se pudiera usar sin necesidad de carné. El Servicio de Ciudadanía del consistorio ha trabajado la propuesta de los y las jóvenes desde la perspectiva de la educación en medio abierto y ha enmarcado la iniciativa en el proyecto Fem Barri y el Plan Local de Juventud de Rubí 2018-2021 que incluyen promover la participación igualitaria y el uso de las personas jóvenes de los espacios públicos como objetivo.

El proyecto de intervención socioeducativa en medio abierto es de acción social y acompañamiento socioeducativo, de cariz preventivo, y se dirige a personas entre 12 y 30 años. Surge de la necesidad de diagnosis para el proyecto Fem Barri y del trabajo con la población joven de diferentes servicios. El proyecto se enmarca en el ámbito municipal de Ciudadanía y Derechos Civiles y se coordina entre el equipo de juventud y el equipo de desarrollo comunitario. El equipo de medio abierto municipal está formado por una técnica de medio abierto y dos técnicos dinamizadores de barrio. Los profesionales recogen las necesidades de las personas jóvenes y para darles respuesta o bien se derivan a los servicios que la ciudad ya ofrece o bien se impulsa la creación de alternativas que fomenten el ocio positivo. Rubijove als barris y la iniciativa La nit és jove son dos actividades del proyecto medio abierto.

El Espai Llibres del barrio del Pinar y su proceso de creación ha permitido potenciar la participación e implicación de los jóvenes en la organización de acontecimientos en el barrio del Pinar, mejorar la cohesión social y la identidad como barrio entre las personas jóvenes, fomentar la lectura y el uso de los libros como fuente de información y promover la autogestión y el consenso de grupo. Además de los libros, la biblioteca también ha cedido el mobiliario del espacio.

Durante el acto inaugural de este martes, las personas de jóvenes han explicado al público el proceso de creación del espacio, como lo han organizado y como puede hacer uso la ciudadanía. Algunas de las jóvenes también han preparado textos y poemas para la ocasión y los han leído.