Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los vecinos y vecinas de Rubí están convocados a diseñar el Rubí del futuro El sábado 24 de septiembre tendrá lugar el salón Urban Rubí que presentará la Agenda Urbana de Rubí y recogerá propuestas ciudadanas para el futuro de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los vecinos y vecinas de Rubí están convocados a diseñar el Rubí del futuro

El sábado 24 de septiembre tendrá lugar el salón Urban Rubí que presentará la Agenda Urbana de Rubí y recogerá propuestas ciudadanas para el futuro de la ciudad

La jornada se ha presentado este lunes (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La jornada se ha presentado este lunes (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los vecinos y vecinas de Rubí están convocados el sábado 24 de septiembre en presentar sus deseos para la ciudad del futuro. Este día tendrá lugar el Salón Urban Rubí , una jornada lúdica y participativa que busca fomentar la reflexión sobre cómo debe ser el Rubí de las próximas generaciones. La plaza de Pearson y la plaza de la Nova Estació serán los escenarios que acogerán las actividades.

La cita tiene un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la Agenda Urbana de Rubí y por otro recoger las ideas que la ciudadanía tiene por Rubí del futuro.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que ha presentado la jornada este lunes, ha puesto en valor la necesidad de contar con las ideas de todos: “todos y todas tenemos ideas para nuestra ciudad. Esta jornada la hemos organizado para su recogida. Cada una de las ideas de nuestros vecinos y vecinas puede ser una pieza del rompecabezas que dará lugar a la ciudad del futuro”. Martínez ha recalcado la importancia de que el trabajo político y técnico, que ya se ha hecho desde el Ayuntamiento, cuente con la ciudadanía para dar lugar a los proyectos de futuro: “El mensaje transformador de la ciudad debe ser compartido por todos y todas”.

La cita contará con una serie de actividades estructuradas en cuatro ámbitos: movilidad, cambio climático y sostenibilidad, cohesión social y gobernanza. Cada concepto se trabajará a partir de propuestas lúdicas que promuevan la reflexión. Desde las 10 hy hasta las 14 h, cada ámbito propondrá actividades para todas las edades.

La movilidad se trabajará a partir de una cata de vehículos eléctricos unipersonales y motorizados como muestra de nuevas formas de desplazarse por la ciudad. Se darán a conocer vehículos unipersonales y eléctricos para todas las edades.

El ámbito de la sostenibilidad contará con el stand del proyecto municipal Rubí Brilla , los y las asistentes encontrarán toda la información relacionada con el apoyo y asesoramiento gratuito que la ciudadanía tiene a su disposición sobre ahorro y eficiencia energética.

Por otro lado, La Trocalleria también estará presente en el Salón explicando los beneficios de la reparación y reutilización de aparatos y objetos cotidianos para darles una segunda oportunidad contribuyendo así a la economía circular.

El concepto de cohesión social se trabajará desde el stand de Font del Ferro, empresa municipal que trabaja por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, que propone un taller de jardinería.

Por último, el espacio dedicado a la gobernanza propone que los y las participantes entreguen propuestas de futuro para Rubí. De esta forma, la transformación de Rubí contará con la implicación de todos y todas.

Los participantes podrán quedarse a comer. Cada persona que tome parte recibirá un pasaporte que deberá llenar con los sellos de las diferentes actividades y, al final, esto le dará derecho a un plato de fideuá.

Por la tarde, continuarán las actividades pensadas para toda la familia con el objetivo de seguir recogiendo ideas y propuestas.

Además, la cita contará con participación de Ràdio Rubí que emitirá un programa especial en directo desde el Salón Urban Rubí.

Objetivos de Desarrollo sostenible