Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los vecinos y vecinas de Castellnou conocen el proyecto de adecuación del entorno de la fuente de Can Moritz Por su parte, el consistorio ha detallado al vecindario las diversas fases de restauración de la fuente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los vecinos y vecinas de Castellnou conocen el proyecto de adecuación del entorno de la fuente de Can Moritz

Por su parte, el consistorio ha detallado al vecindario las diversas fases de restauración de la fuente

Plano de las actuaciones previstas en el entorno de la fuente de Can Moritz (foto: BlueHealth).
Plano de las actuaciones previstas en el entorno de la fuente de Can Moritz (foto: BlueHealth)

Los vecinos y vecinas de Castellnou han conocido este miércoles el proyecto de intervención paisajística que el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ─uno los centros de investigación que integran el proyecto europeo BlueHealth─ y el alumnado del máster internacional en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han diseñado para adecuar el entorno de la fuente de Can Moritz. A la vez, el Ayuntamiento ha presentado las fases previstas para renovar el manantial durante los próximos dos años, que incluyen el arreglo del talud del lado de la fuente, la creación de una pasarela, la reparación del conducto por donde pasa el agua y el proyecto de restauración de la fuente, que ahora se está terminando de redactar.

Teniendo en cuenta que el consistorio se encarga de restaurar la propia fuente, los miembros del proyecto BlueHealth decidieron centrarse en su entorno. Concretamente, optaron por diseñar la adecuación de la explanada, ya que ésta fue una de las zonas peor calificadas por los vecinos durante el proceso de participación, en la que se utilizó el método Karl Steinitz para evaluar las percepciones del paisaje urbano. Además, la red de caminos naturales de Rubí, que implementará próximamente el consistorio, atraviesa esta explanada, que a su vez conectará con la fuente gracias a una nueva pasarela.

Como el elemento principal del proyecto BlueHealth es el agua ─recordemos que tiene por objetivo analizar cómo los espacios azules (ríos, lagos, mares, fuentes, etc.) afectan a la salud y a la calidad de vida de las personas─ y como que lo que se pretende es fomentar el uso de la fuente, BlueHealth y los investigadores del máster han proyectado una intervención con materiales naturales existentes en la zona. Así, han diseñado un "camino de burbujas azules" que unirá la zona de estacionamiento delante de la explanada con la zona donde el Ayuntamiento ubicará la nueva pasarela de acceso a la fuente. Este "camino de las burbujas" se podrá utilizar como espacio de juegos y actividades, tanto para los niños como para los adultos.

También se plantarán 20 almendros ─muy presentes en la zona antes de su urbanización─ y una quincena de árboles de otras especies locales, como pinos y encinas. En otra pequeña área de la explanada se plantarán alrededor de 60 arbustos de 10 especies diferentes.

La intervención también incluye la colocación de una valla para limitar el acceso de los vehículos motorizados en la zona, la instalación de dos mesas de pícnic y papeleras, el desbrozado del espacio ─actualmente hay mucha vegetación, incluida la presencia de especies no autóctonas─ y la retirada de basuras de la zona.

Actividades familiares
El 24 de marzo, los vecinos y vecinas que han participado en la elaboración de esta intervención han sido invitados a plantar los 35 árboles, mientras que el 22 de abril (de 10 a 14 h), y en el marco de las actividades organizadas por el municipio para celebrar el Día de la Tierra, se llevarán a cabo el resto de acciones, abiertas a toda la ciudadanía. Se están programando actividades adaptadas a todas las edades y condiciones.