Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los usuarios de Rubí Bus puntúan con un 8,07 el servicio de transporte urbano de la ciudad Entre los aspectos mejor valorados destacan la limpieza, el trato del personal, el estilo de conducción y la adaptación y accesibilidad de los autobuses https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/los-usuarios-de-rubi-bus-puntuan-con-un-8-07-el-servicio-de-transporte-urbano-de-la-ciudad/@@images/image/preview

Los usuarios de Rubí Bus puntúan con un 8,07 el servicio de transporte urbano de la ciudad

Entre los aspectos mejor valorados destacan la limpieza, el trato del personal, el estilo de conducción y la adaptación y accesibilidad de los autobuses
El año 2017, 1.682.425 personas utilizaron el servicio de Rubí Bus.
El año 2017, 1.682.425 personas utilizaron el servicio de Rubí Bus

La encuesta anual sobre la calidad del servicio de autobuses urbanos revela que los usuarios y usuarias de Rubí Bus valoran con un 8,07 sobre 10 el servicio que se presta en la ciudad. Esta nota ha sido la más elevada desde que la empresa Corporación Española de Transporte, S.L. es la concesionaria del servicio, superando la puntuación de 8,02 del 2016.

El cuestionario, realizado por Count Transport ─empresa del Grup Opinòmetre─ a petición del Ayuntamiento, se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2017 sobre una muestra de 365 viajeros escogidos de forma aleatoria por líneas, días de la semana y franjas horarias.

Los clientes entrevistados tuvieron que valorar del 1 al 10 qué opinión tienen de los diferentes aspectos del servicio: puntualidad, recorridos de las líneas, frecuencias de paso, horarios existentes, comodidad, limpieza de los autobuses, seguridad percibida durante el trayecto, calidad de las paradas, el trato que reciben del personal de la empresa y la información de horarios y recorridos de que disponen. También tuvieron que puntuar qué importancia dan a cada uno de los aspectos valorados.

El Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) ofrece una valoración media global de los diferentes aspectos medidos de 7,92 puntos, superando ligeramente la puntuación de 7,85 puntos otorgada en 2016; y un ISC promedio de 7,88 puntos, superando también los valores de 2016 (7,82 puntos).

Todos los elementos considerados han obtenido valoraciones por encima del 7. Los aspectos más destacados han sido la limpieza (8,43), el trato del personal (8,41), el estilo de conducción (8,40), la adaptación y accesibilidad de los autobuses (8,39), los elementos de seguridad (8,31) y el confort (8,30).

"Estos son unos muy buenos datos, que nos alientan a seguir trabajando para continuar promoviendo el uso del transporte público en la ciudad", ha asegurado la concejala del área de Servicios Territoriales, Maria Mas.

Cerca del 70% utiliza el bus todos los días laborables
En cuanto al perfil de los usuarios, el 60,82% de los entrevistados son mujeres y el 39,18% son hombres. Los grupos más numerosos de encuestados son el de personas de 40 a 64 años y el de 25 a 39 años, que representan un 30,96% y 22,48%, respectivamente.

En cuanto al empleo, casi la mitad de los usuarios, un 42,19%, es población ocupada, mientras que estudiantes, personas jubiladas y en paro representan el segundo, tercer y cuarto grupo en importancia (22,74%, 18,90% y 12,05, respectivamente).

El 67% utiliza el servicio de Rubí Bus todos los días laborables. La mayoría de usuarios que cogen el autobús lo hacen para ir al trabajo, por lo que lo utiliza el 29,59% del total, seguido para hacer gestiones personales (23,01%) y para ir o volver del centro de estudios (18,90%).

La tarjetas integradas de la ATM son los títulos de transporte más usados (29,32%), seguido de la T-10 de Rubí (27,40%) y de la tarjeta de estudiante de Rubí (14,25%).

Así pues, el perfil más habitual de cliente de Rubí Bus sigue siendo el de una mujer de entre 45 y 64 años, trabajadora y que cada vez confía más en el transporte público, ya que se desplaza en autobús cada día laborable y por diferentes motivos, utilizando títulos integrados de la ATM y la T-10 de Rubí.

Respecto a la cifra de viajeros, el año 2017 se incrementó en un 7,71% respecto al 2016, con un total de 1.682.425 usuarios.

Publicado en