Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los trabajos de construcción de los colectores de las cuencas 2 y 3 llegan a su ecuador La próxima semana, estas obras afectarán al tráfico de la avenida Gaudí que, sin embargo, mantendrá el doble sentido de circulación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los trabajos de construcción de los colectores de las cuencas 2 y 3 llegan a su ecuador

La próxima semana, estas obras afectarán al tráfico de la avenida Gaudí que, sin embargo, mantendrá el doble sentido de circulación

Entre el 10 y el 14 de agosto, un tramo de la avenida Gaudí se estrechará con motivo de estas obras.
Entre el 10 y el 14 de agosto, un tramo de la avenida Gaudí se estrechará con motivo de estas obras

El Ayuntamiento de Rubí ya ha ejecutado cerca del 50% de las obras de construcción de los colectores de las cuencas 2 y 3 y ha terminado prácticamente buena parte de sus ramales. El objetivo de estos trabajos, que se iniciaron a finales de mayo en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, es vehicular las aguas residuales de las urbanizaciones de Ximelis, Can Serrafossà y Els Avets, entre otros, a la depuradora de Rubí, eliminando así los vertidos al medio que existen actualmente.

Las obras de ejecución de la cuenca 3 consisten en la construcción de los colectores en alta paralelos a los torrentes de esta misma cuenca y las conexiones de los ramales existentes. Se están instalando unos 3,4 km de tubo de 400 mm y 100 m más de tubo de 800 mm, que conectarán Rubí Sud con, por un lado, La Perla y Els Avets y, por otro, con Can Serrafossà.

Hasta ahora se ha trabajado entre la línea del ferrocarril y Can Serrafossà y Els Avets. La próxima semana, los trabajos se concentrarán en uno de los extremos del colector, ubicado en la avenida Gaudí, en el polígono Rubí Sud. El desarrollo de estas obras obligará a cortar al tráfico una parte de la calzada a partir del lunes 10 de agosto y hasta el viernes 14. Sin embargo, se garantizará el doble sentido de la circulación.

En cuanto a la cuenca 2, se construye el colector en alta paralelo al torrente de esta misma cuenca, en el margen derecho de la riera de Rubí, desde la depuradora hasta el pozo existente en el camino de Can Serrafossà. En este caso se están instalando unos 3,4 km de tubo de 400 mm y 544 m de tubo de 800 mm y, desde que se iniciaron las obras, se ha actuado en el tramo comprendido entre la línea del ferrocarril y Ximelis.

En cuanto a la ejecución de los ramales de la cuenca 2 y la cuenca 3, las obras consisten en la construcción de los colectores que conducirán los diferentes vertidos existentes en estas dos cuencas hasta los colectores en alta de las mismas, en el margen derecho de la riera de Rubí. A estas alturas ya se han ejecutado los ramales 2, 3 y 4 prácticamente en su totalidad y ahora se está trabajando en el ramal 5.

Estas tres actuaciones son los proyectos incluidos en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 con una dotación económica más elevada, que asciende a más de 2.400.000 euros en su conjunto. Estas obras formaban parte del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y debían ser ejecutadas por este organismo de la Generalitat de Cataluña. Teniendo en cuenta que su programación se iba retrasando y debido a la urgencia de resolver una carencia en las infraestructuras de saneamiento del municipio tan importante, finalmente el Ayuntamiento decidió realizarlas de forma subsidiaria.