Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro incorporan nuevos usuarios Las dos personas que han entrado en la finca provienen del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y del Centro de Formación y Trabajo Flor de Maig de Cerdanyola https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro incorporan nuevos usuarios

Las dos personas que han entrado en la finca provienen del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y del Centro de Formación y Trabajo Flor de Maig de Cerdanyola

La Font del Ferro dispone de un Servicio Ocupacional de Inserción y de un Servicio de Terapia Ocupacional (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Font del Ferro dispone de un Servicio Ocupacional de Inserción y de un Servicio de Terapia Ocupacional (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los Servicios de Atención Diurna de la sociedad municipal Font del Ferro han incorporado dos personas usuarias provenientes del Centro de Educación Especial (CEE) de Ca n'Oriol y del Centro de Formación y Trabajo Flor de Maig de Cerdanyola. Se trata de alumnos que, una vez finalizada su estancia escolar, han elegido las instalaciones de la calle Cáceres para seguir formándose.

Durante el mes de julio, los nuevos usuarios pasaron por un proceso de acogida y prácticas que ha culminado, este septiembre, con su incorporación definitiva a la Font del Ferro. Una de las personas ha entrado en el Servicio Ocupacional de Inserción (SOI) mientras que la otra lo ha hecho en el Servicio de Terapia Ocupacional (STO).

El SOI es un recurso dirigido a aquellas personas con discapacidad intelectual que, aunque tienen aptitudes laborales y productivas, aún no se pueden incorporar a los centros especiales de trabajo por falta de formación laboral o de oferta de trabajo. Este servicio se convierte en un paso intermedio entre los centros ocupacionales y los centros especiales de trabajo. Las ocho personas usuarias del SOI no tienen contrato laboral ni perciben salario.

En cuanto al STO, busca la integración de la ciudadanía con discapacidad intelectual que no puede incorporarse al sistema de trabajo ordinario, ya que no puede llegar a un nivel de productividad suficiente. A través de talleres y actividades se trabajan aspectos que tienen que ver con su bienestar emocional, físico y material, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos. Actualmente, la Font del Ferro acoge a 14 personas en el STO ordinario y otros cuatro en el STO con auxiliar.

Aparte de estos Servicios de Atención Diurna, la sociedad municipal se vertebra en torno a un Centro Especial de Trabajo (CET) que da trabajo a 18 personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Programa Eurodisea
Este mes de octubre, la Font del Ferro también ha recibido una nueva estudiante en prácticas en el marco del programa Eurodisea, que impulsa la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). La joven, proveniente de Bélgica, se ha incorporado a los Servicios de Atención Diurna.

El programa Eurodisea es una iniciativa de intercambio que ofrece prácticas en el extranjero, de tres a siete meses, a jóvenes de 18 a 30 años que están buscando trabajo. Para la Font del Ferro, representa la oportunidad de introducir nuevas visiones dentro de su proyecto de integración y conocer experiencias de otros países en el ámbito de la atención a las personas adultas con discapacidad intelectual.