Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses se informan sobre la situación actual de las personas refugiadas en Europa El Ayuntamiento ha organizado este miércoles en el Ateneu Municipal una charla que ha contado con la participación de diversas entidades que apoyan a las personas refugiadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses se informan sobre la situación actual de las personas refugiadas en Europa

El Ayuntamiento ha organizado este miércoles en el Ateneu Municipal una charla que ha contado con la participación de diversas entidades que apoyan a las personas refugiadas

La charla ha sido presentada por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García (foto: Localpres).
La charla ha sido presentada por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García (foto: Localpres)

La sala noble del Ateneu Municipal se ha llenado este miércoles por la noche con motivo de la charla Estado actual de la crisis de los refugiados en Europa, organizada por el Ayuntamiento de Rubí. El acto ha contado con la participación de varios expertos, que han analizado la grave situación que viven en estos momentos las personas que huyen de los conflictos armados de Oriente Medio.

En la presentación de la charla, la concejala de Servicios a las Personas, Marta García, ha evidenciado el drama que están sufriendo las personas refugiadas y la gravedad de unos hechos que ha calificado de inhumanos: "Hace meses que estamos viendo lo que pasa a los medios de comunicación e incluso corremos el riesgo de anestesiarnos con estas imágenes [...] Habréis escuchado muchas veces que esta crisis de los refugiados será recordada como los viejos genocidios [...] Por este motivo tenemos el deber de estar bien informados y seguir trabajando en dos líneas: prepararnos y poner los recursos necesarios para acoger a las personas refugiadas en caso de que finalmente sea posible, e informar y sensibilizar con el objetivo de que nadie se acostumbre a esta situación". En este sentido, la concejala ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento y del Consejo Municipal de Cooperación de seguir trabajando en acciones informativas como la de este miércoles, que permitan seguir con la máxima certeza posible las evoluciones de esta crisis humanitaria.

El acto ha contado con las intervenciones de Enric Morist, coordinador territorial de Cruz Roja, Victoria Planas, técnica del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, Anna Palou, miembro de la Plataforma Stop Mare Mortum, y Jordi Virgili, técnico del Comité para a la Acogida de las Personas Refugiadas de la Generalitat de Catalunya. Con el testimonio de estos expertos, se ha intentado facilitar a los asistentes un análisis crítico de una situación altamente cambiante.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales ─Creu Roja y Stop Mare Mortum─ han hecho una radiografía del drama que se vive en fronteras y campos de refugiados, recordando que este no es un problema nuevo sino que simplemente ha permanecido invisible hasta ahora. Las entidades han reivindicado el papel de la sociedad civil organizada y movilizada, y han pedido la universalidad del derecho de asilo ante las políticas restrictivas vigentes en Europa.

Desde el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo se ha hecho una relación de las entidades y proyectos subvencionados en relación a este tema, y se ha denunciado la violación de derechos humanos que se produce en los campos de refugiados.

Por su parte, el representante de la Generalitat de Catalunya ha puesto el acento en el futuro, ya que, según ha alertado, la crisis humanitaria es un problema a largo plazo.

Imágenes relacionadas

La sala noble se ha llenado (foto: Localpres)
La sala noble se ha llenado (foto: Localpres)
Ponentes de la charla (foto: Localpres)
Ponentes de la charla (foto: Localpres)