Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses pueden vivir “La superexperiència de la donación de sangre” hasta las 22 h en La Sala La 15ª maratón de donaciones de Rubí del Banco de Sangre y tejidos de Catalunya ha empezado a las 10 h y a las 14 h había recogido 90 donaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses pueden vivir “La superexperiència de la donación de sangre” hasta las 22 h en La Sala

La 15ª maratón de donaciones de Rubí del Banco de Sangre y tejidos de Catalunya ha empezado a las 10 h y a las 14 h había recogido 90 donaciones

La alcaldesa, la responsable del banco de sangre y la regidora de Servicios a las Personas a Sala (foto: Localpres).
La alcaldesa, la responsable del banco de sangre y la regidora de Servicios a las Personas a Sala (foto: Localpres)

La ciudadanía que quiera añadirse a la 15ª Maratón de Donación de Sangre del Banco de Sangre y tejidos de Catalunya tiene tiempo hasta las 22 h para acercarse a La Sala Teatro Municipal, donde se recogen las donaciones durante todo el día. Este año, el Maratón trae por lema “La superexperiència de la donación de sangre. Mucho más de lo que das”. Imitando las cajas regalo de experiencias, después de hacer la donación, los participantes reciben un desplegable equivalente a una caja de experiencia que podrán regalar a otras personas para animarlas a dar sangre.

Justo después de la donación, la bolsa de sangre se guarda en la sede central del Banco de Sangre y Tejidos, en Barcelona. El laboratorio se encarga del proceso de fraccionamiento, que divide la sangre en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y si las analíticas son correctas, la sangre se guarda en neveras esperando la demanda de un hospital. Como novedad, todos y todas las donantes de hoy recibirán un SMS cuando se envíe a un hospital.

A las 14 h, 90 rubinenses ya habían dado sangre, entre ellos, la alcaldesa Ana María Martínez. La máxima representante de la ciudad ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los rubinenses: “A las puertas del verano, como sabéis, las donaciones de sangre son muy necesarias y nuestra ciudad demuestra cada año su solidaridad en esta maratón”. El año pasado 314 rubinenses dieron sangre durante la maratón de donación y aproximadamente un millar lo hicieron durante todo el 2017. “Esperamos que este año se vuelvan a superar las cifras”, concluye Martínez. Este viernes, la maratón coincide con el inicio del Festival Internacional de cortometraje de terror, fantástico y freak Infest que colabora con el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya con el sorteo de una camiseta del festival entre los donantes.

Puede dar sangre cualquier persona con buena salud siempre que tenga más de 18 años, pese 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no esté embarazada. Para dar sangre no hay que estar en ayunas.