Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses podrán disfrutar de más de setenta actividades culturales durante esta Navidad Con el objetivo de reducir el tiempo de espera, se alargará el horario del Mago Rubisenc y se entregará ticket de acceso a los niños https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses podrán disfrutar de más de setenta actividades culturales durante esta Navidad

Con el objetivo de reducir el tiempo de espera, se alargará el horario del Mago Rubisenc y se entregará ticket de acceso a los niños

La última cabalgata de Reyes (foto: Localpres).
La última cabalgata de Reyes (foto: Localpres)

El Servicio de Cultura y las entidades locales han vuelto a preparar un buen número de actividades con el objetivo de que los rubinenses disfruten de la Navidad en Rubí. Se trata de más de setenta propuestas que, en su mayoría, constituyen grandes clásicos de estas fechas. Las representaciones de Els pastorets, la visita del Mago Rubisenc, el festival Nochebuena para todos, ningún niño sin Navidad o la Cantada Popular son sólo una pequeña muestra de las actividades que repiten protagonismo en el programa de actividades de esta Navidad.

"La Navidad representa uno de los momentos álgidos de la oferta cultural y lúdica de la ciudad. Es un ejemplo claro de cómo Rubí mantiene vivas las tradiciones", ha declarado la concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz. La responsable municipal ha subrayado el carácter familiar de las actividades programadas este año, así como la gran implicación de las entidades locales en su organización: "La suma de todo hace un programa de calidad y apto para todos los públicos".

Aunque, en términos generales, la propuesta cultural y lúdica para estas fiestas mantiene la línea de años anteriores, el Ayuntamiento ha querido introducir algunas mejoras. Así, con el objetivo de evitar las largas esperas que se registraban en el campamento del Mago Rubisenc como consecuencia de la gran afluencia de visitantes, el Servicio de Cultura ha decidido prorrogar esta actividad una hora más cada día, así como entregar tickets de acceso a los niños de 0 a 12 años para regular la entrada. De este modo, las familias podrán tener una idea orientativa de su hora de acceso y evitarse largas colas.

El campamento del Mago Rubisenc se ubicará en el Castell los días 2, 3 y 4 de enero entre las 17 h y las 21 h. Además, el 17 de diciembre, la Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá una Hora del cuento especial dedicada a la figura de este personaje ya tradicional de la Navidad en Rubí.

La noche más mágica
El Mago Rubisenc es el personaje que anticipa y acompaña la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Una tradición muy esperada por grandes y pequeños que el año pasado reunió alrededor de 8.000 personas en el Escardívol y cerca de 30.000 a lo largo de toda la cabalgata.

La noche mágica del 5 de enero mantendrá el formato de años anteriores, con una cabalgata formada por siete carrozas que partirá del Escardívol, pasará por algunas de los principales calles de la ciudad y terminará en la plaza del Doctor Guardiet con la tradicional adoración al niño Jesús, nuevamente con la participación de los alumnos del colegio Regina Carmeli.

Con el objetivo de que todos puedan disfrutar de esta noche especial, la llegada de los Reyes volverá a ser narrada en directo con el lenguaje de signos. Además, como cada año, las cuatro toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata serán aptos para celíacos.

Actividades familiares y viejas tradiciones
El programa de actividades para esta Navidad incluye un amplio abanico de propuestas dirigidas a los más pequeños. Entre ellas destaca el cine infantil, que ampliará su presencia durante las fiestas con pases tanto en el Teatro Municipal La Sala como la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Además, los días 19 y 20 de diciembre se estrenará la actividad El dia més curt, consistente en la proyección de varios cortometrajes infantiles.

Para esta Navidad, el Ateneu Municipal también ha previsto un gran número de talleres para toda la familia, que abordarán desde la repostería navideña a la realización de adornos con diferentes técnicas, como el decoupage o el fieltro.

La tradición también tendrá un peso primordial en estas fechas, sobre todo de la mano de las entidades locales, que serán nuevamente responsables de los grandes clásicos de la Navidad: El Poema de Nadal de Òmnium Cultural (14 de diciembre) , la 11ª Cantada Popular de la Coral Conturbat me (20 de diciembre), la exposición de Dioramas de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí (a partir del 21 de diciembre), Els pastorets, o l'adveniment del nen Jesús, a cargo del Grupo del Casal Popular y el Grupo de Teatro Gatzara (con varias sesiones a partir del 21 de diciembre), el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (22 de diciembre), el Festival de Valses y Danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallés (28 de diciembre) y el 35º Concierto Navideño de Sardanas de Foment de la Sardana (1 de enero).

A estas propuestas ya tradicionales hay que sumar las diversas actividades de carácter solidario que tendrán lugar en los próximos días: el 20 Festival Benéfico Nochebuena para todos, ningún niño sin Navidad de la Hermandad Rociera de Rubí (13 de diciembre), la Maratón de cuentos solidaria de La Xarxa (14 de diciembre), la campaña de recogida de juguetes de la Unión Extremeña y la fiesta Ningún niño sin juguete, que organizará la Societat Blues de Rubí (3 de enero).

Todas las actividades están recogidas en un programa de mano que se distribuirá con el próximo número de la revista municipal La Ciutat y en los equipamientos municipales. También se pueden consultar ya en la web municipal.