Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Proyectos de Competitividad Empresarial cierran el año con una nota mediana de 4,5 sobre 5 La Masía de Can Serra ha acogido el acto de conclusión de los siete proyectos desarrollados a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) durante el 2017 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los Proyectos de Competitividad Empresarial cierran el año con una nota mediana de 4,5 sobre 5

La Masía de Can Serra ha acogido el acto de conclusión de los siete proyectos desarrollados a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) durante el 2017

El regidor ha abierto la jornada (foto: Localpres).
El regidor ha abierto la jornada (foto: Localpres)

Una veintena de las empresas que han participado durante 2017 en los proyectos de mejora de la competitividad empresarial de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) se han encontrado este martes en una jornada de conclusión que ha tenido lugar en el Foro de la Masía de Can Serra. Durante el acto, se han dado a conocer las valoraciones de los participantes y las diferentes conclusiones de las siete acciones que se han completado: la Xarxa Rubí Empresa (4a edición), Cuadro de Mando (7a edición), Financiación a Medida (5a edición), Inicio a la Exportación (5a edición), Consolidación Internacional (5a edición), Diversificación Internacional (5a edición) y Planifica estratégicamente tu empresa (3a edición). 41 empresas han formado parte durante 2017 de alguno de los proyectos de competitividad empresarial. De estas, 6 se han sumado este año a la Xarxa Rubí Empresa, que ya integraban 32 compañías más. En total, hoy 73 empresas forman parte de los proyectos de competitividad empresarial. A través de una encuesta de satisfacción, los participantes han podido valorar las diferentes acciones que de nota mediana obtienen un 4,5 sobre 5.

Estar aquí, ser una de las 73 empresas que desde 2013 forma parte de los proyectos de competitividad empresarial, es una manera de apostar por Rubí. Estáis aquí porque sois de Rubí y tenéis la voluntad de ser más competitivos y esta ya es una manera de mostrar vuestro compromiso con la ciudad. Un compromiso que hoy queremos agradecer y poner en valor”, ha dicho el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. Los proyectos de competitividad empresarial del Ayuntamiento de Rubí se pusieron en marcha el 2013 como medida para combatir la crisis económica. Cuatro años después, a través de estos proyectos anuales 100% subvencionados y que no representan ningún coste para los empresarios, el consistorio ofrece herramientas para que las empresas del territorio continúen mejorando su competitividad. “Rubí es industria, pero también pequeña y mediana empresa. La actividad económica exige de formación constante, de adaptación a las nuevas tecnologías, de apuesta para ideas nuevas para convertirlas en oportunidades de negocio. Y todo esto, para las pequeñas y medianas empresas son horas y horas de dedicación personal de sus responsables. Por eso, entendemos el papel de la administración local como facilitadores de la actividad económica, por qué al final, sois los empresarios rubinenses los que daréis trabajo estable y de calidad a nuestros vecinos y vecinas. Vuestro éxito es el éxito de la ciudad”, ha concluido.

Siete proyectos consolidados
Seis empresas se han incorporado durante 2017 en la Xarxa Rubí Empresa que se fundamenta en la participación activa entre empresas de la ciudad. El proyecto busca la complementariedad y el valor añadido en clave innovadora. Las empresas que participan, 38 en total, reciben asesoramiento y un plan estratégico individualizado además de participar en 5 sesiones de grupo. Durante 2017, la red se ha consolidado plenamente con en espacio de debate, aprendizaje e innovación individual y de ciudad. Las 38 empresas que integran el proyecto suman 467 MM € de facturación y dan trabajo además de 3.000 personas, o el que es el mismo, ocupan el 30% de las personas que trabajan en el sector industrial rubinense “La Xarxa Rubí Empresa después de 4 años es un proyecto consolidado en la ciudad, prescrito para las empresas integradas que se diferencia de otras iniciativas. La colaboración entre empresas se incrementa exponencialmente cuando se lleva más de un año en el proyecto. La apuesta a medio y largo plazo funciona”, dice Güeto.

El proyecto Cuadro de Mando mejorar la toma de decisiones de las empresas. En el marco de esta propuesta, se ayuda a los participantes a diagnosticar su plan estratégico y definir acciones concretas. Han participado 7 empresas, mayoritariamente del sector industrial. Todas han creado su propio cuadro de mando con los indicadores diseñados a medida por las áreas principales de su empresa.

Financiación a medida es un proyecto orientado a facilitar el acceso a la financiación externa para mejorar la capacidad financiera de la empresa. El proyecto ha consistido en la tutoritzación de 6 pequeñas y medianas empresas con interés para incrementar su capacidad de liquidez ya sea mediante financiación externa o mejorando la gestión interna del área financiera. La gran mayoría, 66%, son microempresas. El 100% tienen ahora una hoja de ruta con acciones a medida, a corto y largo plazo, para mejorar la calidad de su tesorería

Inicio a la Exportación En esta segunda edición se ha hecho un esfuerzo para adaptar el proyecto a las necesidades de las empresas y se ha reducido el número de participantes de 10 a 5 para ofrecer un servicio más personalizado. Las cinco empresas participantes han visto satisfechas sus necesidades y expectativas.

Consolidación Internacional: Ha participado 5 empresas, todas pymes del sector industrial, que han empezado su actividad exportadora, pero sin una estrategia clara. Han recibido formación sobre aspectos documentales y jurídicos, información arancelaria, y sobre estrategia para posicionarse en la red en nuevos mercados.

Diversificación Internacional: 5 empresas exportadoras, pero con intención de abrirse a nuevos mercados han recibido apoyo en la prospectiva de algún mercado de difícil acceso o asesoramiento en la implantación. Se han desarrollado estrategias para entrar a países de Europa, América, África y Asia

Planifica estratégicamente tu empresa 6 empresas: 4 sector comercial y 2 del industrial han recibido más de 110 horas de formación con una media de 18,5 horas de tutorització. Todas han asumido la realización de la totalidad del proyecto: han implantado una metodología de como hacer previsiones; han visualizado diferentes escenarios de proyecciones para decidir la estrategia de futuro a seguir; y han conseguido la fotografía de los estados contables a cuatro años vista.

Imágenes relacionadas

Las empresas y consultoras presentes al acto de conclusión
Las empresas y consultoras presentes al acto de conclusión