Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los programas de inserción laboral del Ayuntamiento de Rubí ofrecen beneficios económicos y fiscales a las empresas Las compañías que contratan a través del 30 Plus, el Fem Ocupació per a Joves o el Joves per l'Ocupació reciben una subvención equivalente a seis meses de salario mínimo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los programas de inserción laboral del Ayuntamiento de Rubí ofrecen beneficios económicos y fiscales a las empresas

Las compañías que contratan a través del 30 Plus, el Fem Ocupació per a Joves o el Joves per l'Ocupació reciben una subvención equivalente a seis meses de salario mínimo

El Servicio de Ocupación ofrece formación para diferentes perfiles profesionales (foto: Localpres).
El Servicio de Ocupación ofrece formación para diferentes perfiles profesionales (foto: Localpres)

El Servicio de Ocupación tiene en marcha varios programas para dotar de formación y experiencia profesional personas jóvenes o mayores de 30 años que están al paro. Estos programas suponen para las empresas una subvención económica de 3.921,2 euros, el equivalente al salario mínimo interprofesional del 2016 (655,20 euros) por seis meses. Todos los contratos son también compatibles con los incentivos fiscales y las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social previstas en cada una de las modalidades. Además, las empresas que contratan a través de estas opciones también reciben asesoramiento para la formalización de la documentación y en la tramitación de las solicitudes de la subvención al Servicio Público de Ocupación de Catalunya. “A través de los cursos de formación ocupacional el tejido empresarial puede incorporar un perfil profesional que se adapta exactamente a sus necesidades y beneficiarse de subvenciones e incentivos fiscales. Los jóvenes reciben formación y experiencia. Nadie pierde y la ciudad gana dos veces: forma y ocupa una persona que no tenía trabajo y llena vacantes a las empresas con rubinenses preparados para el lugar que tienen que ocupar”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El Ayuntamiento de Rubí ofrece, a través del Servicio de Ocupación, tres programas subvencionados que benefician tanto a personas paradas cómo al tejido empresarial. El programa 30 Plus dedicado a la inserción laboral de personas en situación de paro preferentemente de entre 30 y 45 años y bajo nivel formativo, el Fem ocupació per joves para la inserción laboral de las personas 18 a 29 años, en situación de paro y prioritariamente con experiencia profesional; y el Joves per l’ocupació que se dirige a personas jóvenes paradas entre 16 y 25 años. Este programa pretende recuperar la figura del aprendiz a la vez que ayuda económicamente las empresas, mejora la ocupabilitat de los jóvenes a través de 300 horas de formación combinada con un contrato de trabajo de como mínimo 6 meses. Las acciones formativas son:

- Auxiliar de instalaciones y mantenimiento (30/01-03/05/17 de 9 a 14 h)

- Actividades auxiliares de comercio (20/02-15/06/17 de 9 a 13 h)

- Actividades auxiliares de almacén (13/02-07/06/17 de 15 a 19 h)

- Auxiliar administrativo con atención al cliente (06/03-28/06/17 de 15 a 19 h)

- Operaciones básicas de restaurante y bar (16/03-19/06/17 de 9 a 14 h)

- Iniciación a la cocina (16/03-19/06/17 de 9 a 14 h)

Los tres programas ofrecen formación y experiencia profesional a los participantes para mejorar las opciones de las personas paradas de encontrar trabajo, el Jóvenes para la Ocupación, además, también facilita el regreso al sistema educativo y la inserción laboral a través de contratos directamente relacionados con el itinerario ocupacional diseñado para cada participante. La empresa tendrá que retribuir a la persona joven contratada de acuerdo con el convenio colectivo o disposición salarial de aplicación, en función de la jornada laboral que realice.

Las empresas interesadas en estos programas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- Cumplir con las obligaciones y requisitos que establece la normativa que regula el contrato utilizado.

- Cumplir con la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales.

- Cumplir con la LISMI, con las obligaciones tributarias y con la ley de política lingüística.

- No haber despedido trabajadores en los últimos tres meses por despido improcedente o nulo.

- Designar un tutor/a de empresa que tutele el desarrollo del proceso de trabajo.

- Presentar la solicitud de subvención y la documentación requerida en el plazo establecido según modelo normalizado.

- Firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rubí.

Para más información, empresas y jóvenes pueden contactar con el Servicio de Ocupación en el edificio Rubí Desarrollo o por correo electrónico a (Neus Olivé).