Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Presupuestos Participativos 2020 se han presentado a la ciudadanía Representantes de varias entidades rubinenses han participado en la jornada técnica celebrada este miércoles donde se ha explicado el mecanismo y calendario de todo el proceso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los Presupuestos Participativos 2020 se han presentado a la ciudadanía

Representantes de varias entidades rubinenses han participado en la jornada técnica celebrada este miércoles donde se ha explicado el mecanismo y calendario de todo el proceso

Momento del encuentro (foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
Momento del encuentro (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

Los Presupuestos Participativos 2020 se han presentado en sociedad este miércoles durante una jornada técnica celebrada en el Castell este miércoles por la tarde. El encuentro ha servido para informar de las novedades de esta edición, puesto que se ha incrementado la cantidad en 100.000 euros, hasta lograr los 300.000 euros en total. De estos, 250.000 euros se destinan a la partida que decidirán los mayores de 16 años. El límite económico para cada propuesta se ha situado en 125.000 euros. De este modo, se garantiza que, como mínimo, se puedan llevar a cabo dos propuestas. 

Los 50.000 euros restantes se destinan a las acciones que decidan los niños y adolescentes. En estas edades, pero, la intención es estimular el proceso de aprendizaje en los niños y niñas que supone la participación, el debate y toma de decisiones. 

Se han implantado, además, diferentes medidas técnicas para facilitar la participación ciudadana mejorando varios aspectos técnicos de la plataforma Participa Rubí y otras medidas para potenciar la participación presencial.

El encuentro en el Castell también ha servido para dar cuentas del estado de ejecución de los presupuestos participativos anteriores. Una información que se puede consultar en el apartado correspondiente de la plataforma Participa Rubí.

La jornada ha contado con la participación de representantes del tejido asociativo del municipio así como varios ciudadanos y ciudadanas. 

Fases del proceso
Actualmente, se está desarrollando la fase de información y presentación de la iniciativa que se alargará el que resto de abril.

La segunda fase consistirá en la recogida de ideas y propuestas. Esta etapa se desarrollará, principalmente, a través de la plataforma en linea Participa Rubí pero también se llevarán a cabo encuentros presenciales, así como talleres participativos de recogida de aportaciones para entidades y ciudadanía. Esto tendrá lugar durando al mes de junio, ya que en mayo está previsto que se pare el proceso de participación por la coincidencia con la campaña electoral de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Rubí.

Una vez recogidas estas aportaciones, el proceso entrará en una nueva fase donde se procederá a validar las propuestas. Esto significa hacer la valoración técnica y cuantificación económica. Este análisis se hará durante julio y permitirá seleccionar las que son aptas para pasar a la fase de priorización, que tendrá lugar en septiembre. Las prioridades se fijarán a partir de la opinión de la ciudadanía.

Una vez se haya establecido la lista de prioridades, será el turno de la votación ciudadana definitiva. Esta fase se desarrollará vía electrónica y presencial, puesto que se ubicará un punto de votación. Esta fase se desarrollará durante octubre.

Finalmente, en noviembre se darán a conocer los resultados.

Encontrarás el esquema completo del proceso en este enlace.