Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los participantes en los proyectos de mejora de la competitividad empresarial de la OSE ejemplifican su utilidad La Masía de Can Serra ha acogido este miércoles el acto de clausura de los diferentes proyectos desarrollados por la Oficina de Servicios a la Empresa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los participantes en los proyectos de mejora de la competitividad empresarial de la OSE ejemplifican su utilidad

La Masía de Can Serra ha acogido este miércoles el acto de clausura de los diferentes proyectos desarrollados por la Oficina de Servicios a la Empresa

El concejal Rafael Güeto ha presentado la jornada.
El concejal Rafael Güeto ha presentado la jornada

Algunas de las empresas que han participado en los proyectos de mejora de la competitividad de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí se han encontrado este miércoles en la jornada de clausura de la edición de este año, que ha tenido lugar en el Foro de la Masía de Can Serra. Durante el acto, se han dado a conocer los resultados finales y varios casos de éxito de las acciones Quadre de comandament, Finançament a mida, Xarxa Rubí Empresa e IInternacionalització ─inici, consolidació y diversificació─, impulsadas dentro del Plan de medidas anticrisis 2015.

En la presentación de la jornada, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha enmarcado estos proyectos en una de las dos líneas de trabajo que quiere potenciar el Ayuntamiento con el fin de ayudar a las empresas locales, junto con la mejora de los polígonos industriales. "Queremos daros herramientas que puedan mejorar su gestión y, en consecuencia, su competitividad. Por otra parte, queremos generar red porque pensamos que, buscando esa complementariedad y el valor añadido que ello puede comportar, repercutiremos en esta mejora de la competitividad", ha explicado el concejal.

Güeto también ha aprovechado la jornada para poner a disposición de los presentes el amplio abanico de servicios que ofrece la OSE a las personas emprendedoras y las empresas.

50 empresas participantes
La jornada de este miércoles ha permitido constatar la buena valoración que hacen las empresas de los proyectos de mejora de la competitividad organizados por la OSE. Un total de 49 firmas locales de sectores diversos y diferentes envergaduras han participado en estas acciones, subvencionadas al 100% por el Ayuntamiento de Rubí.

Una decena de estas empresas han tomado parte en el proyecto Quadre de comandament, que este año alcanzaba su quinta edición. Esta acción está orientada a mejorar la competitividad y la toma de decisiones de la empresa mediante diez horas de sesiones personalizadas en las que se ayuda a los participantes a realizar un control de aquellas variables que intervienen en el logro de los objetivos de la compañía.

A lo largo de 2015, las empresas participantes han sumado más de 140 horas de acompañamiento. Un 80% de las compañías han completado un cuadro de mando integral mientras que el resto han desarrollado indicadores comerciales y del entorno.

En la jornada de este miércoles, también se ha hecho balance del proyecto Finançament a mida, dirigido a estudiar y mejorar la capacidad financiera de las empresas. Con esta acción, que llegaba este año a la tercera edición, se quiere ayudar a los participantes a conseguir financiación en función de su capacidad de endeudamiento, mejorando su poder de negociación con la realización de un dossier ejecutivo financiero.

Ocho empresas han tomado parte en este proyecto, realizando más de 150 horas de tutoría. Gracias a esta iniciativa, se ha encontrado financiación para tres compañías por un volumen de más de 300.000 euros, mientras que otras dos empresas se encuentran en proceso de creación del resumen ejecutivo y el análisis del nuevo endeudamiento, con el objetivo de conseguir una financiación total por valor de 400.000 euros.

En cuanto a la segunda edición de la Xarxa Rubí Empresa, este año titulada Innovem Rubí, innovem a l’empresa, ha reunido una decena de participantes nuevos, que han compartido sesiones grupales con las empresas que formaron parte en 2014. Este proyecto pretende fomentar y establecer la colaboración entre empresas, buscando la complementariedad y el valor añadido en el ámbito de la innovación.

Durante este año, diez empresas han participado en el programa de Iniciación a la exportación, seis en el de consolidación y cinco en el de diversificación. En el marco de estas acciones, se han hecho desde jornadas formativas a medida hasta acompañamientos a implantaciones de empresas en diferentes países, redactados de compraventa internacional y análisis de flujos de importaciones y exportaciones de productos, entre otros.

Además de presentar el balance final de todos estos proyectos, durante la jornada de este miércoles se han podido escuchar los casos de éxito de algunas de las empresas participantes: Scame Material Eléctrico ─Quadre de comandament─, IMAQ-Integral Maquinaria ─Finançament a mida─, DSV ─Xarxa Rubí Empresa─, Stimuls ─Inici a l'exportació─ y Complift ─Diversificació y Consolidació internacional─.

Imágenes relacionadas

Durante la jornada, se han escuchado los casos concretos de algunas empresas
Durante la jornada, se han escuchado los casos concretos de algunas empresas