Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los paradistas del Mercado Municipal reciben formación para rebajar la factura eléctrica La sesión se enmarca en lo proyecto ‘Mercado Sostenible’ que quiere aumentar la sostenibilidad del equipamiento municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los paradistas del Mercado Municipal reciben formación para rebajar la factura eléctrica

La sesión se enmarca en lo proyecto ‘Mercado Sostenible’ que quiere aumentar la sostenibilidad del equipamiento municipal

Los paradistas durante el taller (foto: Localpres).
Los paradistas durante el taller (foto: Localpres)

Más de 20 profesionales del Mercado Municipal han asistido este martes a un taller de facturas eléctricas enmarcadas en lo proyecto Mercado Sostenible que quiere convertir el equipamiento rubinense en el primer mercado sostenible del Estado español. En este taller, los asistentes han aprendido como pueden reducir su factura de la luz y han podido resolver dudas sobre los informes energéticos de cada una de las paradas. Antes del verano, los paradistas recibieron las conclusiones de la diagnosis inicial de cada establecimiento. A partir de un cuestionario, cada parada recibió un informe con su calificación en los tres ámbitos del proyecte –energía, residuos y producto- y una serie de recomendaciones de mejoras, ordenadas según el coste. La fase de diagnóstico determinó que el Mercado tiene un potencial de ahorro energético del 30% o el que es el mismo, de unos 30.000 euros el año.

El equipo Rubí Brilla hace ahora seguimiento de la aplicación de las mejoras y a través de talleres como el de esta semana da apoyo a los paradistas. A principios de 2018, se realizará una segunda evaluación de las paradas que permitirá ver el ahorro conseguido. Se prevé que durante el primer trimestre del año próximo, se entregarán los distintivos definitivos con la calificación conseguida un golpe completado todo el proceso.

Últimas fechas del año para los talleres abiertos a la ciudadanía
Hasta finales de año, Rubí tiene programados dos talleres sobre la factura eléctrica dirigidos a la ciudadanía: miércoles 15 de noviembre (17.30 h) y jueves 14 de diciembre (10.30 h). Las dos sesiones tendrán lugar en el auditorio del edificio Rubí Forma (Rambleta de Joan Miró s/n) y para asistir hay que formalizar una inscripción previa a través de la dirección o al teléfono 93 581 39 00 ext 118.

Rubí Brilla en el 8º Campus por la Paz de Lleida
La iniciativa Rubí Brilla ha estado presente en el 8º Campus por la Paz de Lleida, una actividad de sensibilización en forma de jornadas que tiene la voluntad de promover la cultura de la paz y la no violencia a partir de iniciativas locales. En esta edición se ha decidido trabajar aspectos vinculados en la energía y la sostenibilidad así como sus efectos como fuente de nuevos conflictos sociales y, consecuentemente su contribución a la reducción o el aumento de la pobreza. Marta Morera, responsable técnica del proyecto Rubí Brilla ha explicado la experiencia rubinense en el marco de una mesa redonda titulada El papel de las ciudades en la construcción de un nuevo modelo energético sostenible. Experiencias y alternativas. Además, esta semana, la iniciativa Rubí Brilla también ha expuesto la experiencia de la ciudad en un debate técnico que organiza el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona bajo el nombre Ciudades, movilidad, transportes y servicios públicos eficientes.