Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los PAE de La Llana, la Ctra. de Terrassa, el Molí de la Bastida y Can Rosés se constituirán en Área de Promoción Económica Urbana El Ayuntamiento de Rubí promueve este órgano de gestión como prueba piloto con el apoyo del Foro Empresarial Cecot de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los PAE de La Llana, la Ctra. de Terrassa, el Molí de la Bastida y Can Rosés se constituirán en Área de Promoción Económica Urbana

El Ayuntamiento de Rubí promueve este órgano de gestión como prueba piloto con el apoyo del Foro Empresarial Cecot de Rubí

La rotonda de la Llana (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La rotonda de la Llana (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los polígonos de actividad económica de La Llana, la Carretera de Terrassa, el Molí de la Bastida y Can Rosés formarán la primera Área de Promoción Económica Urbana (APEU) de la ciudad. El consistorio promueve la implantación de este sistema de gestión público y privado como prueba piloto para impulsar la competitividad de las empresas de la zona. Las Apeu facilitan que cualquier zona de concentración de actividad económica que quiera aumentar su competitividad o evitar situaciones de degradación pueda ser gestionada de manera conjunta con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad del entorno, complementando las actuaciones de los poderes públicos y potenciando la colaboración entre agentes públicos y privados. Rubí es uno de los primeros municipios de Cataluña que promueve la creación de una APEU suele industrial.

Rubí tiene un histórico muy importante de concertación y trabajo compartido con el tejido económico. La nueva ley de los APEUS abre una nueva oportunidad por profunditzar en este trabajo que pensamos aprovechar. En este histórico de trabajo conjunto, siempre hemos encontrado la colaboración de CECOT Rubí y en esta ocasión también será así. En momentos como el actual, tiene más valor que nunca el trabajo compartido con los agentes económicos del territorio”, dice el regidor de Servicios a la Empresa, Rafael Güeto Ortiz.

Estos instrumentos de colaboración públicoprivada, definidos recientemente por el Parlamento de Cataluña a través de la Ley de las Áreas de Promoción Económica Urbana, tienen como objetivo la modernización y promoción de determinadas zonas urbanas; la mejora de la calidad del entorno urbano mediante actuaciones sostenibles; la consolidación del modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, y el incremento de la competitividad para favorecer la creación del empleo.

Los cuatro polígonos elegidos para formar el APEU ocupan el 30.8% de la superficie total de los PAE de la ciudad, se encuentran en buen estado, cuentan con entidades de gestión con una antigüedad de más de 5 años, con una elevada representatividad y número de asociados respecto al total de establecimientos de la zona  y tienen un peso importante cuando el porcentaje de empresas, de trabajadores y facturación. Además en estos cuatro polígonos se ubican 14 de las 50 empresas de Rubí que presentan cifras de negocio más altas: B.Braun, PPG Iberica Sales & Services, DSV, Germans Boada, Eurofragance, Mane Ibérica, Hexpol Compounding, Deltalab, SA Rubí Industrial, Manent Casanovas, CSI Central de Suministros e Instalaciones,Rema Tip Top Ibérica, Vicente Torns Distribution y Cipsacircuits.

La actividad que llevan a cabo las Apeu beneficia a los espacios públicos y los intereses generales de la ciudad y es por eso que, a pesar de ser gestionadas por entidades de base privada, se constituyen bajo la tutela pública del municipio. Es precisamente este interés público el que justifica que, una vez acordada y aprobada por todos los agentes la creación del APEU, se establezca un régimen de adscripción obligatoria y una financiación basada en contribuciones de naturaleza obligatoria.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Foro Empresarial Cecot de Rubí y ha recibido una subvención de 40.000 € de la Diputación de Barcelona para su desarrollo.