Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Los muros de la vergüenza' quiere concienciar a los rubinenses sobre los diferentes tipos de divisiones territoriales La muestra, que se puede ver hasta el 7 de febrero, es una de las acciones de sensibilización de la campaña de emergencia por la crisis de las personas refugiadas en Europa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Los muros de la vergüenza' quiere concienciar a los rubinenses sobre los diferentes tipos de divisiones territoriales

La muestra, que se puede ver hasta el 7 de febrero, es una de las acciones de sensibilización de la campaña de emergencia por la crisis de las personas refugiadas en Europa

Los concejales de Cultura y del Área de Servicios a las Personas, escuchando las explicaciones de una de las dinamizadoras de la muestra, Lídia Tovar (foto: Localpres).
Los concejales de Cultura y del Área de Servicios a las Personas, escuchando las explicaciones de una de las dinamizadoras de la muestra, Lídia Tovar (foto: Localpres)

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, y el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, han inaugurado este martes la exposición Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz. Esta es una de las acciones de sensibilización que impulsa el Ayuntamiento en el marco de la campaña de emergencia por la crisis de las personas refugiadas en Europa. La muestra se puede visitar en el Espacio Expositivo Antiga Estació hasta el 7 de febrero.

Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz, a cargo del Grupo Eirene, quiere poner en cuestión el recurso de la construcción de muros que utilizan los países más desarrollados para detener la inmigración ilegal, impedir el terrorismo, actuar como obstáculo para los actores de un conflicto armado o anexar territorios, entre otros. En este sentido, la muestra quiere analizar los diferentes tipos de divisiones, así como reflexionar y tomar conciencia sobre sus consecuencias y el significado de mantenerlas. Y es que estos muros son entendidos como una forma de separar, marginar y evitar ver y vivir la pobreza, el hambre y, en definitiva, las desigualdades.

"Esta es una exposición para trabajar conjuntamente como ciudad, nosotros que somos un municipio solidario, que muchos rubinenses nos hemos implicado en este tema y en muchos otros por la convivencia y los derechos humanos", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas durante la inauguración de la muestra. Marta Garcia ha añadido que "esta exposición es una herramienta para trabajar desde las escuelas y los institutos para tomar conciencia de cuáles son estos muros que a menudo levantamos para marcar diferencias y distancias. Es necesario abordar estas cuestiones desde muy jóvenes".

La muestra consta de un muro con grafitis, una decena de paneles que explican la construcción de nueve muros en todo el mundo desde la perspectiva del Norte y sus consecuencias para la población civil, un mapa digital con una treintena de muros del mundo, dos tabletas para dejar impresiones sobre la exposición y una aplicación para investigar más muros.

A la inauguración, que ha tenido lugar este martes por la noche, también han asistido miembros del Consejo Municipal de Cooperación y de la Comisión por la Crisis de Refugiados. Durante el acto, el Grupo Eirene, responsable de la exposición, ha llevado a cabo una dinámica interactiva para adentrarse a los asistentes en la muestra.

Por las mañanas, la exposición se dirige al alumnado de los ciclos de Educación Secundaria de la ciudad, mientras que por la tarde está abierta a toda la ciudadanía.

Más de 200 euros recaudados
Las entidades de ocio educativo de la ciudad también han contribuido a la campaña de emergencia por la crisis de las personas refugiadas en Europa con el proyecto 'Nadales en clau de solidaritat'. "Hace unos meses, ante la reciente crisis de refugiados, los Agrupamientos y Esplais de Rubí decidimos trabajar en equipo para poner nuestro granito de arena en la acogida de los refugiados en Europa", explican estos grupos en un comunicado.

En el marco de este proyecto, este conjunto de entidades organizaron una cantada solidaria de villancicos los días 18, 19 y 20 de diciembre bajo el lema 'Tenim veu pels refugiats!', gracias a la cual recogieron 227,93 euros. Ahora, a través de este mismo comunicado, los impulsores de esta iniciativa han dado las gracias a toda la gente que ha colaborado: "Queremos agradecer a todas y a todos la participación en esta acción, tanto a los niños y jóvenes que cantasteis como a los rubinenses que asististeis a los actos, tanto para sumaros a la fiesta como para contribuir económicamente".

Los 227,93 euros recaudados ya han sido ingresados en la cuenta del Fons Català de Cooperació "para que puedan ser de ayuda a las personas refugiadas que más lo necesiten". Las entidades de ocio educativo de la ciudad despiden el comunicado con esta frase de agradecimiento: "¡Gracias Rubí por vuestra solidaridad! Esperamos que continúe creciendo".

Imágenes relacionadas

'Los muros de la vergüenza' se podrá ver hasta el próximo 7 de febrero (foto: Localpres)
'Los muros de la vergüenza' se podrá ver hasta el próximo 7 de febrero (foto: Localpres)
Esta dinámica es la misma que realiza el alumnado que visita la muestra (foto: Localpres)
Esta dinámica es la misma que realiza el alumnado que visita la muestra (foto: Localpres)
Los dos grupos han tenido que construir un muro simbólico (foto: Localpres)
Los dos grupos han tenido que construir un muro simbólico (foto: Localpres)
Los participantes se ha dividido en dos grupos, que representaban el Norte y el Sur (foto: Localpres)
Los participantes se ha dividido en dos grupos, que representaban el Norte y el Sur (foto: Localpres)
Durante la inauguración, los asistentes han participado en una dinámica para adentrarse en la muestra (foto: Localpres)
Durante la inauguración, los asistentes han participado en una dinámica para adentrarse en la muestra (foto: Localpres)