Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios del Vallès Occidental abordan conjuntamente los retos en vivienda Rubí es una de las poblaciones que se han reunido esta semana en el Consejo Comarcal para hablar de las prioridades locales en materia de vivienda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios del Vallès Occidental abordan conjuntamente los retos en vivienda

Rubí es una de las poblaciones que se han reunido esta semana en el Consejo Comarcal para hablar de las prioridades locales en materia de vivienda

La reunión ha contado con responsables políticos y técnicos de vivienda de los diferentes municipios de la comarca (foto: Consell Comarcal del Vallès Occidental).
La reunión ha contado con responsables políticos y técnicos de vivienda de los diferentes municipios de la comarca (foto: Consell Comarcal del Vallès Occidental)

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, y varios técnicos del ámbito han participado esta semana en una reunión convocada por el Consell Comarcal del Vallès Occidental para abordar las necesidades conjuntas y los retos de actuación de los municipios vallesanos en materia de vivienda. En el marco de este encuentro, se ha acordado la realización de un estudio de alcance comarcal que señale las problemáticas actuales y determine las áreas prioritarias de actuación.

Los diferentes municipios presentes en la reunión han puesto en común las acciones que están emprendiendo para mejorar la situación de la vivienda. Desde el Ayuntamiento de Rubí, se ha explicado que se está trabajando en un paquete de incentivos para las personas propietarias que pongan sus pisos en alquiler a través del Bolsa de Mediación y que se han solicitado dos subvenciones a la Diputación de Barcelona: una para la reforma y rehabilitación de viviendas, y otra para la compra de pisos ─usada en la reciente adquisición de tres viviendas por la vía del tanteo y retracto. Además, Ànnia García Moreno informó que se han iniciado los trabajos para disponer pronto de un Plan local de vivienda "que tiene que fijar, para un plazo de seis años, aquellas políticas municipales activas en vivienda social que faciliten a la ciudadanía el acceso un hogar justo y digno".

La concejala también ha aprovechado la reunión para insistir en la importancia de mejorar la coordinación con la Agència de l’Habitatge de Catalunya, especialmente en lo referente al intercambio de información. Una demanda que ya trasladó personalmente a la directora de este ente, Judith Gifreu Font, el pasado mes de diciembre.

Trabajo conjunto
En el encuentro de esta semana, el vicepresidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental y consejero de Territorio y Transición Ecológica, Carles Rodríguez Herencia, ha expresado la voluntad de "trabajar conjuntamente ya que las cuestiones que afectan a la vivienda son comunes a muchos de los municipios de la comarca y las decisiones que se tomen en uno pueden afectar al municipio vecino". Según ha dicho, la voluntad es impulsar una política de vivienda compartida en cuestiones básicas a partir de la consolidación de este grupo de trabajo conjunto.

Una de las preocupaciones expresadas por los municipios durante la reunión ha sido la dificultad para dar respuesta a las solicitudes de ayudas al alquiler, como consecuencia de la falta de financiación y de los cambios en la normativa de adjudicación por parte del Ministerio de Fomento y la Agència Catalana de l’Habitatge. En el conjunto de la comarca, se han desestimado un 26% de las peticiones de ayudas.

El Ministerio de Fomento ha anunciado dos nuevas convocatorias para este 2020, que se pondrían en marcha entre los meses de abril y mayo. El Consell Comarcal se ha comprometido a que, cuando se hagan oficiales, apoyará a los ayuntamientos a la hora de informar a la ciudadanía y que ésta pueda aportar toda la documentación necesarias en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.