Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Miércoles "Manetes" al aire libre vuelven el 7 de septiembre Las diferentes sesiones programadas durante el mes de septiembre se realizarán al aire libre, en los jardines del Ateneu Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los Miércoles "Manetes" al aire libre vuelven el 7 de septiembre

Las diferentes sesiones programadas durante el mes de septiembre se realizarán al aire libre, en los jardines del Ateneu Municipal

Los Miércoles "Manete" se trasladan temporalmente a los jardines del Ateneu (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los Miércoles "Manete" se trasladan temporalmente a los jardines del Ateneu (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha programado nuevas sesiones de los Miércoles "Manetes", que durante el mes de septiembre se realizarán al aire libre, en los jardines del Ateneu Municipal. El primer taller tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre en horario matinal.

Debido a las olas de calor de los meses de junio y julio, este año no habíamos podido disfrutar todavía de este tipo de sesiones. Por eso hemos querido aprovechar el final del verano a lo largo del mes de septiembre y volver a reparar al aire libre”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. Este cambio de escenario permitirá a los participantes aprovechar el entorno de este equipamiento modernista y disfrutar de la reparación al aire libre, en un espacio amplio y agradable.

El servicio contempla sesiones matinales (de 10 a 13 h), que coinciden con el primer miércoles de cada mes. El resto de jornadas se realizan por la tarde, de 18 a 21 h. Para participar en el Miércoles "Manetes", es necesario inscribirse previamente y escoger la franja horaria en la que se quiere llevar a cabo la actividad a través de la web rubi.cat/dimecresmanetes.

El Miércoles "Manetes" es un servicio basado en el concepto de los Café Repair extendidos por toda Europa. Su objetivo es promover la cultura de la reparación y del mantenimiento de pequeños utensilios eléctricos y electrónicos y, así, evitar que estos objetos se conviertan en residuos antes de tiempo.

El servicio está gestionado por Solidança, entidad que promueve la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades vinculadas a la gestión de residuos y a la economía circular.

    

Reparar antes de tirar

Los aparatos eléctricos y electrónicos nos facilitan la vida cotidiana pero, una vez estropeados, son residuos catalogados como peligrosos, ya que contienen infinidad de sustancias, la mayoría tóxicas. En muchos casos su recuperación o reciclaje es muy bajo.

Cada día, los puntos limpios se llenan de objetos a los que se les podría haber alargado su vida con pequeñas reparaciones. Este tipo de residuos es el que más rápidamente aumenta en el mundo, a un ritmo anual del 5%, ya que los aparatos tienen un ciclo de vida cada vez más corto. Y es que, en muchas ocasiones, la industria planifica el fin de la vida útil de un producto, de modo que éste se vuelva obsoleto o inservible al cabo de un período de tiempo calculado previamente por el fabricante. A este método de estimulación del consumo se le llama obsolescencia programada. Según Medrano Muñoz, "esta práctica, poco respetuosa con el medio ambiente, supone un gran consumo de recursos y genera grandes cantidades de residuos".

Antes de dar un aparato por perdido, debería recurrirse a la reparación o a la reutilización, disminuyendo su impacto en el medio ambiente y alargando la vida de los productos. Es en este sentido que, en 2016, nació el Miércoles "Manetes", un servicio gratuito donde la ciudadanía cuenta con el asesoramiento de personas expertas y tiene a su disposición las herramientas necesarias para poder hacer la reparación de cada objeto.

Objetivos de Desarrollo sostenible