Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor visitan las viviendas tuteladas de Rubí Coincidiendo con la sesión del mes de julio, los consejeros han conocido este recurso pensado para garantizar la autonomía de las personas mayores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor visitan las viviendas tuteladas de Rubí

Coincidiendo con la sesión del mes de julio, los consejeros han conocido este recurso pensado para garantizar la autonomía de las personas mayores

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor delante de las viviendas (foto: Localpres).
Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor delante de las viviendas (foto: Localpres)

El Consejo Consultivo de la Gente Mayor ha celebrado este jueves 23 de julio la sesión correspondiente al mes de julio. En el marco del encuentro, los miembros de este órgano participativo han tenido ocasión de visitar las viviendas tuteladas de Rubí, un recurso que proporciona la Generalitat de Catalunya a las personas mayores con el objetivo de que puedan vivir en un entorno adecuado pero preservando la máxima independencia personal.

Las viviendas tuteladas de Rubí, situados en la plaza Miguel Hernández, están gestionados por Suara Cooperativa desde 2010. Se trata de un conjunto de ocho apartamentos individuales y tres compartidos ─pensados para parejas─ que cuentan con algunos espacios de uso común.

Este recurso se dirige a personas mayores autónomas, capaces de participar en el mantenimiento y el cuidado de la vivienda, pero con circunstancias sociofamiliares que no les permiten permanecer en el propio hogar. De esta manera se les dota de una vivienda adecuada y practicable, de acuerdo con la normativa vigente de barreras arquitectónicas, al tiempo que se favorece su independencia personal, la vida comunitaria y la integración social.

Los usuarios de las viviendas tuteladas disponen de apoyo personal básico a cargo de gerocultores y trabajadores familiares. Así, si lo requieren, pueden recibir ayuda, supervisión y asesoramiento en la resolución de sus necesidades domésticas diarias, tales como la realización de la higiene personal, el mantenimiento de la higiene del hogar, la compra de alimentos y otros productos básicos, y el cuidado de la ropa, entre otros.

Los criterios de acceso a estas viviendas los fija la legislación vigente y es la Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP) quien determina las personas que los ocupan. Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento, se tramitan los recursos municipales que estos usuarios puedan necesitar, como por ejemplo el Servicio de Teleasistencia, y se hace divulgación del recurso entre sus destinatarios potenciales.

Una vez concedida una vivienda tutelada, su ocupante puede vivir en ella mientras sea autónomo o se le reconozca un grado 2 de dependencia. En este último caso, se le puede tramitar el paso a una residencia pública.

Un órgano participativo
El Consejo Consultivo de la Tercera Edad es de los espacios impulsados por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de articular la participación de la ciudadanía y las entidades en la formulación y mejora de diversas políticas locales. Este órgano está integrado por una quincena de personas, entre representantes de entidades y miembros a título personal. Entre los colectivos que forman parte hay desde entidades culturales a asociaciones de vecinos o agrupaciones de personas mayores.

Las reuniones del consejo tienen una periodicidad mensual y abordan temas propuestos por los propios miembros o por los servicios técnicos del Ayuntamiento, siempre con la gente mayor como protagonista.

Imágenes relacionadas

Las viviendas están en la plaza Miguel Hernández (foto: Localpres)
Las viviendas están en la plaza Miguel Hernández (foto: Localpres)