Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor se informan sobre la crisis humanitaria de los refugiados Los consejeros han podido conocer este jueves las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a esta situación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor se informan sobre la crisis humanitaria de los refugiados

Los consejeros han podido conocer este jueves las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a esta situación

Los consejeros, con la concejala de Servicios a las Personas y varios trabajadores del área (foto: Localpres).
Los consejeros, con la concejala de Servicios a las Personas y varios trabajadores del área (foto: Localpres)

El Consejo Consultivo de la Gente Mayor ha celebrado este jueves 24 de septiembre la sesión correspondiente al mes de septiembre. En el marco del encuentro, que ha contado con la asistencia de la concejala de Servicios a las Personas, Marta García, los miembros de este órgano participativo han podido informarse sobre la actual crisis humanitaria de los refugiados y conocer aquellas acciones que se están impulsando para darle respuesta.

Los consejeros han podido saber que este viernes se pondrá en marcha en el Ateneu Municipal un punto de atención a la ciudadanía en que se atenderá las preguntas de los rubinenses sobre este tema y se recogerán los datos de todos aquellos que quieran ayudar de alguna manera en las acciones de apoyo a los refugiados. En la reunión también se les ha informado de que el Ayuntamiento ha abierto un correo electrónico ── para poder canalizar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía y que, en coordinación con el Fons Català de Cooperació, se está trabajando en la elaboración de un plan de acogida municipal.

Uno de los objetivos del encuentro era evitar rumores no fundamentados en torno a este tema. Por este motivo, se ha informado a los consejeros que cualquier acción que pueda impulsar el Ayuntamiento en relación a los refugiados no irá en detrimento de las ayudas sociales que percibe la ciudadanía rubinense.

Durante la sesión de este jueves, los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor también han tenido ocasión de conocer las nuevas competencias del Área de Servicios a las Personas y el equipo humano que hay detrás. La concejala Marta García ha transmitido a los consejeros que los cambios que se han hecho persiguen que "la ciudad tenga servicios más conectados con respecto a la atención a la personas", como lo evidencia la integración en esta área de los servicios de Juventud o de Políticas de Igualdad.

La reunión también ha servido para presentar el Peacock Rubí Art Festival, la muestra colectiva de arte contemporáneo que se celebra estos días en El Celler, y plantear a los miembros del consejo la posibilidad de hacer una visita a la misma.

Un órgano participativo
El Consejo Consultivo de la Gente Mayor es uno de los espacios impulsados por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de articular la participación de la ciudadanía y las entidades en la formulación y mejora de diversas políticas locales. Este órgano está integrado por una quincena de personas, entre representantes de entidades y miembros a título personal. Entre los colectivos que forman parte de él hay desde entidades culturales a asociaciones de vecinos o agrupaciones de personas mayores.

Las reuniones del consejo tienen una periodicidad mensual y abordan temas propuestos por los propios miembros o por los servicios técnicos del Ayuntamiento, siempre con la gente mayor como protagonista.