Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los mejores vinos de Cataluña se elegirán en Rubí el próximo 9 de septiembre La Sala de Tines del Celler acogerá un año más la cata final de los Premios Vinari, que convoca Vadevi.cat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los mejores vinos de Cataluña se elegirán en Rubí el próximo 9 de septiembre

La Sala de Tines del Celler acogerá un año más la cata final de los Premios Vinari, que convoca Vadevi.cat

La cata final se celebra en la Sala de Tines del Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font).
La cata final se celebra en la Sala de Tines del Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font)

El Celler de Rubí volverá a ser el escenario de la cata final de los Premios Vinari, convocados por la publicación especializada Vadevi.cat. La última fase del concurso tendrá lugar el próximo lunes 9 de septiembre en la Sala de Tines y, como es habitual, consistirá en una cata a ciegas de aquellos vinos que han obtenido las mejores puntuaciones en la anterior eliminatoria.

Desde 2013, los Premios Vinari reconocen los mejores vinos y espumosos de Cataluña. En su séptima edición, los galardones han alcanzado el millar de referencias inscritas. Unos sesenta catadores y catadoras, entre sumilleres, enólogos, periodistas especializados y profesionales de la distribución, las probaron durante el mes de mayo para escoger las que pasarían a la fase final. Todos los vinos concursan por categorías: blancos jóvenes, blancos de crianza, tintos jóvenes, tintos de crianza, tintos de guarda, vinos dulces, vinos rosados, espumosos rosados, espumosos jóvenes, espumosos reserva, espumosos gran reserva y espumosos de antiguas reservas.

Las referencias premiadas se darán a conocer en una gala que se celebrará en el Auditorio de Vilafranca del Penedès el viernes 11 de octubre. Durante esta fiesta, se anunciarán los mejores clasificados en cada una de las categorías, así como el mejor vino de todos, el Gran Vinari de Oro, y el mejor espumoso, el Gran Vinari Espumoso. Además, se anunciarán el premio Nissan al mejor proyecto ecológico, el premio Vinos y Licores Grau a la trayectoria profesional en el mundo del vino, el premio a la mejor etiqueta, imagen o packaging, el premio Riedel Euroselecció a la mejor bodega ─aquella que se lleve más galardones en la edición de este año─ y el nuevo Premio EnoAula, que reconocerá al mejor catador o catadora del jurado del 2019.

Los Premios Vinari mantienen un estrecho vínculo con el antiguo Celler Cooperatiu de Rubí, una de las "catedrales del vino" de César Martinell, que se rehabilitó y recuperó para la ciudadanía en 2013. Desde entonces, el espacio ha acogido todas los catas finales de los Vinari, así como una Feria del Vino en otoño donde se pueden saborear, entre otras, las referencias premiadas.