Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los ingresos y gastos del Ayuntamiento se pueden consultar en una nueva web de transparencia presupuestaria El Consistorio pone a disposición de los rubinenses las cuentas locales para que éstos puedan conocer en qué se invierte hasta el último euro de las arcas municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los ingresos y gastos del Ayuntamiento se pueden consultar en una nueva web de transparencia presupuestaria

El Consistorio pone a disposición de los rubinenses las cuentas locales para que éstos puedan conocer en qué se invierte hasta el último euro de las arcas municipales

A través de esta página web, cualquier persona podrá navegar y explorar la gestión financiera y presupuestaria del Consistorio.
A través de esta página web, cualquier persona podrá navegar y explorar la gestión financiera y presupuestaria del Consistorio

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha la web http://pressupostos.rubi.cat/, a través de la cual los ciudadanos pueden consultar hasta el último detalle presupuestario de la gestión municipal. Así, el Consistorio rubinense se suma a la vanguardia de las entidades locales en transparencia presupuestaria.

Gracias a esta herramienta, que se encuentra enlazada en la web municipal, los vecinos de Rubí ya pueden consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de donde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación. Y mucha de esta información, prácticamente en tiempo real.

Hasta ahora, la información económica relativa a la gestión y a los presupuestos municipales se publicaba en el portal municipal Open Data. Ahora, el Ayuntamiento da un paso más para que resulte mucho más fácil comprender esta información sin necesidad de conocimientos económicos o informáticos. Con un lenguaje sencillo, explicativo y con el apoyo de gráficos interactivos, cualquier persona podrá navegar y explorar la gestión financiera y presupuestaria del Consistorio y compararla con años anteriores.

Entre la información que pueden consultar los rubinenses destaca un resumen global de los ingresos y gastos detallados del Consistorio entre los años 2011 y 2015, el gasto presupuestado y ejecutado diariamente en cada una de las políticas municipales y un desglose detallado de todas y cada una de las partidas de gasto y de los pagos realizados, tanto por área como por beneficiario. Con esta herramienta, el Ayuntamiento de Rubí ha querido ser un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la transparencia municipal. Así, tanto los datos de la ejecución presupuestaria, es decir, lo que el Consistorio gasta finalmente, como los pagos realizados, se actualizan diariamente.

La página también incorpora una aplicación que calcula de forma aproximada la contribución de cada ciudadano a las arcas municipales a través de los impuestos que paga, siguiendo unos parámetros sencillos como el tamaño y la ubicación de su vivienda o la posesión de vehículos.

Gracias a http://pressupostos.rubi.cat/, cualquier ciudadano ya puede consultar y comprender las cuentas relativas a programas de gasto como Bienestar comunitario, Educación, Medio Ambiente o Seguridad y movilidad ciudadana. Para facilitar completamente el proceso, un buscador permite encontrar partidas de gasto concretas, incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen, y se ha incluido un glosario muy completo de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria de esta entidad local.

El Ayuntamiento ha hecho este paso de la mano de la Fundación Ciudadana Civio, una organización que desde la sociedad civil aplica la tecnología para mejorar la transparencia de las instituciones y la apertura de datos.